En el centro de Cuba adoptan medidas ante amenaza del huracán Irma

Édité par Martha Ríos
2017-09-06 18:48:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 6 sep (RHC) En Villa Clara, una de las dos provincias del centro de Cuba que se encuentra, este 6 de septiembre, en la fase de alerta ciclónica por la amenaza del potente huracán Irma, adopta las medidas necesarias en todos los sectores de la sociedad, entre ellos, la economía.

Así, la colecta de los alimentos aptos para el consumo y su venta inmediata en la red de Mercados Agropecuarios es una de las acciones que se realizan.

Héctor Torna, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que ante la necesidad popular de abastecer sus viviendas para enfrentar el paso del evento, están creadas las condiciones necesarias que permiten reabastecer los comercios de manera inmediata.

Agregó que se traslada hasta lugares altos el ganado mayor de los municipios costeros de Encrucijada, Sagua la Grande y Quemado de Güines, para evitar muertes, daños o enfermedades de la masa bovina.

"Los granos, incluido el maíz, se llevan hasta silos y envases seguros con lo que se evita su deterioro por las lluvias y los fuertes vientos que acompañan al huracán", comentó el directivo.

Significó que está garantizado el alimento de los cerdos y las aves, y se protegen las más de tres mil toneladas de fertilizantes existentes en la provincia.

Añadió el delegado del Ministerio de la Agricultura en Villa Clara que para preservar los medios de trabajo se desarman las 152 máquinas de riego, y se colocan en lugares seguros. Tarea similar se realiza con los tractores, cosechadoras y otros equipos especializados en las labores agrícolas.

"La recogida de las cosechas incluye 50 toneladas de hojas de tabaco que aún estaban en las fincas de los vegueros, las que se llevaron a buen resguardo", aseveró.

Puntualizó que entre las acciones que se realizan está cubrir los viveros de los diferentes cultivos e incluso el trasiego de las plántulas hasta lugares menos proclives a inundaciones, y que soporten los embates de los vientos.

Los técnicos eléctricos se preparan

La Empresa Eléctrica de Villa Clara creó este 6 de septiembre un contingente de sus técnicos con experiencia en desastres naturales, para dar respuesta inmediata ante posibles afectaciones por la cercanía del huracán Irma al central territorio.

Jorge Nilo Coello, especialista de comunicación de la entidad, precisó a la prensa que igualmente se preparan las condiciones para recibir, en caso necesario, a brigadas de otras provincias luego del paso del peligroso fenómeno meteorológico.

Refiere el especialista que se mantiene listo, y en espera para su posible utilización, un grupo electrógeno de emergencia, cuyo objetivo será el de mantener activo el centro de atención telefónica al cliente, de tal manera que no se interrumpa la recepción de llamadas de los usuarios.

"Parte de los recursos técnicos indispensables en la reparación de averías y otras situaciones son trasladados también hacia los municipios villaclareños ubicados en la costa Norte, donde se prevé ocurran las mayores afectaciones", puntualizó.

Dijo también que se adoptan las medidas de seguridad para proteger la infraestructura eléctrica, las que incluyen, además, la poda de árboles cercanos al tendido eléctrico y la protección de los recursos de la entidad.

(Con informaciones de la ACN)



Commentaires

  • cristina rodriguez l's gravatar
    cristina rodriguez l
    07/09/2017 10:22 am

    Muy interesante esta pagina


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up