
Denuncia Lula parcialidad de
cadena televisiva O Globo

Brasilia, 9 dic (RHC) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció la parcialidad de la cadena
brasileña de televisión O Globo al menospreciar la noticia sobre su absolución en el llamado caso
Cuatrillón PT (Partido de los Trabajadores).

En un video que se transmite en redes sociales, el exdirigente obrero precisa que, en el momento de la
denuncia, el Jornal Nacional (JN) de O Globo TV dedicó más de 12 minutos a informar al público sobre la
acusación, sin embargo, sobre la absolución, el noticiero solo dio 52 segundos.

Para Lula, quien salió en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política, esta es una
táctica de la red para criminalizar al PT y tratar de condenar todo el período en que la organización
gobernó el país (2003-2016).

La pasada semana, la defensa del exprimer mandatario informó que este quedó absuelto en el caso
Cuatrillón PT sobre presunta organización delictiva en la administración pública, refiere Prensa Latina.

'Frente a un juez imparcial, hoy tenemos la absolución sumaria de @LulaOficial', escribió en la ocasión
en la red social Twitter el abogado Cristiano Zanin, quien forma parte de la defensa del exsindicalista.



Precisó que el magistrado de Brasilia señaló el 'intento de criminalizar la actividad política' por la
acusación equivocada que se conoció como 'Cuatrillón' -que es parte de la lawfare (guerra jurídica)
contra @LulaOficial'.

La acusación ofrecida al Supremo Tribunal Federal (STF) se arrastra desde el 2017 por el entonces
procurador general Rodrigo Janot contra los expresidentes Lula y Dilma Rousseff, y los exministros
Antonio Palocci y Guido Mantega.

Tal querella estaba sustentada en una supuesta organización delictiva en esquemas de la empresa
estatal Petrobras, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y otros sectores de la
administración pública, lo que se conoció como Cuatrillón PT.

Cuando el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava Jato en el STF, la envió al Distrito
Federal, la acusación fue incluso avalada por la Procuraduría General de la República (PGR) y recibida
por el juez federal Vallisney de Oliveira, quien inició el proceso penal.

La denuncia atribuye a los dirigentes del PT el recibo de sobornos millonarios.

En aquel entonces la PGR declaró que de 2002 a 2016, los acusados 'integraron y estructuraron una
organización criminal que actuó durante el período en que Lula y Dilma Rousseff titularon sucesivamente
la presidencia de la República, para cometer una miríada de crímenes'.

Sin embargo, ahora en octubre, Marcia Brandão Zollinger, fiscal del Distrito Federal, se pronunció a favor
de la absolución sumaria de Lula, Rousseff, Palocci y Mantega.

Ante los reportes televisivos, el expresidente alertó sobre la necesidad de esta denuncia porque en Brasil
se tiene que conquistar la libertad de prensa, 'no queremos una televisión mentirosa, como ha hecho O
Globo TV con el Jornal Nacional para acusar al PT durante tanto tiempo'.

 

 

(Prensa Latina)

https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/209304-denuncia-lula-parcialidad-de-cadena-televisiva-o-
globo

Radio Habana Cuba

https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/209304-denuncia-lula-parcialidad-de-cadena-televisiva-o-globo
https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/209304-denuncia-lula-parcialidad-de-cadena-televisiva-o-globo

