La BBC engano ala princesa
Diana para que |le otorgara una
entrevista sobre su vida privada

Londres, 21 may (RHC) Una investigacion hecha publica concluyé que la television publica britanica, la
BBC, "no cumplio con sus altos estandares de integridad y transparencia” en sus esfuerzos por
conseguir la famosa entrevista que la princesa Diana concedié a un periodista del medio en 1995. El
documento determina que el periodista que obtuvo la exclusiva, Martin Bashir, actué de manera
"engafiosa" y falsifico6 documentos para lograr su fin.



La investigacion independiente sobre las circunstancias que rodearon la entrevista fue encargada por la
BBC en noviembre del afio pasado y fue realizada por John Doyson, exjuez del Tribunal Supremo.

En particular, se confirmé que Bashir utiliz6 documentos bancarios falsos para convencer al hermano de
la princesa Diana, Earl Spencer, de que un miembro del personal real estaba filtrando a los medios
informacién sobre la vida privada de Lady Di, en un intento por ganarse su confianza y obtener una
entrevista. De esta manera, el periodista "actué de manera inapropiada y en grave incumplimiento" de las
pautas de la BBC.

Dyson también concluyé que la BBC encubrié lo que descubrié acerca de como Bashir habia conseguido
la entrevista y que la investigacion interna que llevo a cabo el medio en 1996 sobre los hechos fue
"defectuosa y lamentablemente ineficaz".

En la investigacion se cita como evidencia una carta de la princesa Diana de 1995, en la que escribi6:
"Martin Bashir no me mostré ningiin documento ni me dio ninguna informacién que no conociera
anteriormente. Accedi a la entrevista [...] sin ninguna presion indebida y no me arrepiento”.

La entrevista con la princesa Diana, transmitida a finales de 1995, fue vista por méas de 20 millones de
personas y causo una gran controversia. Durante la conversacién con Bashir, Lady Di pronuncio la
famosa frase "Eramos tres en este matrimonio, asi que estaba un poco concurrido”, en referencia a la
relacion de su entonces marido, el principe Carlos, con Camilla Parker Bowles. Ademas, la princesa
Diana admitio haber tenido una aventura, cont6 que sufria bulimia y que se habia autolesionado, entre
otras revelaciones.

El director general de la BBC, Tim Davie, declaré que, "Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj
un cuarto de siglo después, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional”, agregé Davie.

La corporacion envié cartas de disculpas a Earl Spencer, al principe Carlos y a los hijos de la princesa
Diana, el principe Guillermo y el principe Enrique. La BBC devolveréa todos los premios que recibio por la
entrevista.

Bashir, que la semana pasada presento su renuncia ante la BBC por motivos de salud, se disculpé por
haber falsificado los documentos, pero agregé que sigue estando "inmensamente orgulloso” de la
entrevista. "Los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la eleccién personal de la princesa
Diana de participar en la entrevista", subrayo el periodista.

(Russia Today)

https.//www.radiohc.cu/noticias/internaci onal es/258038-1 a-bbc-engano-a- 1 a-princesa-diana-para-que-le-
otorgara-una-entrevista-sobre-su-vida-privada



https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/258038-la-bbc-engano-a-la-princesa-diana-para-que-le-otorgara-una-entrevista-sobre-su-vida-privada
https://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/258038-la-bbc-engano-a-la-princesa-diana-para-que-le-otorgara-una-entrevista-sobre-su-vida-privada

Radio Habana Cuba



