Lola Mango Macho y María Motoneta personajes populares de Villa Clara

Editado por Maria Calvo
2021-09-13 11:45:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad de Santa Clara

por  Marta Anido Gómez-Lubián*

A principios del siglo veinte trabajaba en la estación de ferrocarril una morena alta y robusta dedicada al oficio de cargar maletas y paquetes. Esta honesta y trabajadora mujer recibió el apodo de Mango Macho precisamente por esa fortaleza física de la que hacía uso en su bregar cotidiano.

Lola Mango Macho

Cuando una señora de Santa Clara llamada María Luisa tenía que viajar a La Habana por motivos de salud Lola mango macho la esperaba en la terminal, la cargaba en brazos hasta depositarla en la litera del tren que la llevaría a La Habana.

Al regreso de su estancia en la capital Doña María Luisa era trasladada del tren al automóvil en los seguros brazos de Mango Macho que se despedía diciéndole respetuosamente "hasta que vuelva de nuevo Doña María Luisa que Dios le acompañe y le de salud".

Lola llegó a ser propietaria de un pequeño hostal que llevaba su nombre situado en la calle Luis Estévez y Julio Jover. Ayudó a muchos jóvenes buscándole trabajo y les dio estudios universitarios a sus dos nietas.

También existió otra mujer que fue muy nombrada en las calles de Santa Clara por hacer salir en desbandada a las muchachas y los jóvenes que se encontraban en el parque Vidal o en sus alrededores, María Motoneta.

María Motoneta

Esta figura femenina se caracterizaba por acercarse a las parejas y darle sorpresivamente un beso al joven y acto seguido le pedía una peseta que el joven daba con tal de quitársela de arriba.

Quiero decir que Motoneta era una mujer como de cincuenta años, flaca, desgarbada, cabeza con escasas greñas, sucia. Es por todas esas razones que los jóvenes le temieran tanto a su presencia y salieran del lugar donde estaban para evitar ser “asaltados” por esa aparición.

Esos asaltos los hacía de forma espontánea pero también cuando algún chistoso dado a hacer bromas a los amigos, le ofrecía a Motoneta una moneda con tal de que diera un beso a quien se lo indicara.

Y allí iba muy dispuesta a cumplir la petición mientras que los que la animaron celebraban con risas el asalto efectuado al amigo que recibió el beso de Motoneta. (Tomado del portal del ciudadano de Villa Clara)

* promotora cultural, profesora e historiadora

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up