Hallan nuevos sitios arqueológicos en gran humedal de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-08 08:39:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fotos: Cortesía de la fuente.

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 8 sep (RHC) Nuevos sitios arqueológicos recién descubiertos en la región cubana de la Ciénaga de Zapata, reconocida como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, aportan información sobre la vida de los aborígenes.

Útiles de pesca, cuchillos, percutores, caracoles fósiles, material óseo humano y otras piezas relacionadas con los antiguos pobladores nativos se encontraron en áreas cercanas a las comunidades de Playa Girón y Caletón, y en el litoral de la Bahía de Cochinos.

Eduardo Abreu Guerra, experto a cargo del manejo del sistema espeleolacustre perteneciente a la Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata, declaró que la mayoría de los hallazgos se localizan en esa zona de cavernas inundadas, con una extensión total de 70 kilómetros.

Destaca entre los sitios la loma de Iznaga, montículo localizado al noroeste de Playa Girón donde, además de herramientas, se encontró una pequeña casimba o cenote con los bordes de piedra pulidos por los aborígenes para no lastimarse las rodillas mientras se agachaban en busca de agua.

Cerca de la Cueva de los Peces, piscina natural próxima a la localidad de Playa Larga, se ubican las áreas denominadas Laguna larga I y II, donde se hallaron anzuelos, arpones y otros artefactos confeccionados por los humanos primitivos con caracoles y piedra, además de restos humanos, precisó Abreu Guerra.

El también máster en ciencias señaló la particularidad del sitio arqueológico bautizado como casimba de Viñola, a unos 200 metros del litoral de la Bahía de Cochinos en la comunidad de Caletón, donde aparecieron gubias, percutores, una costilla de manatí, un mazo de madera y otros objetos típicos de un paradero donde los humanos primitivos permanecían por poco tiempo.

Los descubrimientos tuvieron lugar este año durante la etapa caracterizada por el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, mientras un equipo de especialistas realizaba un inventario de los 37 sitios arqueológicos conocidos hasta entonces en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, significó.

El sistema espeleolacustre de Zapata es un Área Protegida que alberga la mayor cantidad de cavernas inundadas de Cuba, donde se incluyen 10 mil hectáreas de área terrestre y cuatro mil de zona marina, un espacio ideal para la práctica del buceo contemplativo y el espeleobuceo. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up