Petrocaribe, obra de hermandad y compromiso

Edited by Pedro Manuel Otero
2015-03-06 18:24:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Díaz-Canel en Petrocaribe

Caracas 6 marzo (RHC) “La Cumbre de Petrocaribe es una inmensa obra de hermandad y compromiso con la integración de nuestros pueblos y resultado de la vocación solidaria de Hugo Chávez y de su patria”, afirmó  el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Durante su intervención, este viernes, en la IX Cumbre de ese bloque regional, recordó que desde su creación en 2005, Petrocaribe ha ayudado a la economía de los países de la región con la entrega de hidrocarburos a precios diferenciados.  De esta forma -dijo- contribuyó a impedir el quiebre de las economías nacionales en los países miembros.

Díaz-Canel aseguró que Venezuela, afectada por la abrupta caída de los precios en el mercado internacional, la implacable guerra económica y los continuados intentos de desestabilización, ha hecho un esfuerzo heroico para que ninguna de las economías del área se paralice por falta de combustible.

El mecanismo, puntualizó, favorece la unión e intercambio y asegura el abastecimiento de recursos energéticos en condiciones preferenciales y justas a un significativo grupo de naciones pobres. “Venimos a ratificar la vigencia y continuidad de este proyecto, a defenderlo y a reafirmar nuestro compromiso de trabajar incansablemente en su desarrollo y perfeccionamiento, lo cual será una contribución invaluable a la integración regional.”

Advirtió, el alto dirigente cubano, que una situación de inestabilidad en la patria de Simón Bolívar “no solo afectará al gobierno y pueblo de ese país, si no que podría provocar una crisis energética regional de efectos devastadores en nuestras economías y en la vida de nuestros pueblos, sin mencionar las consecuencias políticas y sociales”

Díaz- Canel recordó que Petrocaribe forma parte del legado de Chávez y manifestó que el mejor homenaje al líder bolivariano es el trabajo arduo por materializar sus sueños.

“Si no hubiera existido ese proyecto, probablemente los países pequeños y con menos recursos del Caribe y Centroamérica hubieran enfrentado una desastrosa situación económica y social durante la crisis económica en los años 2008, 2009 y 2010, y la explosión de los precios del hidrocarburo”, resaltó.

En una década, recordó Díaz Canel, el Gobierno Bolivariano, ha suministrado a los integrantes de Petrocaribe, cerca de 300 millones de barriles de petróleo.

 Apuntó además que “esto ha significado una poderosa herramienta para construir sociedades más justas, trabajar cada día con más compromiso en la erradicación de la pobreza y la superación del subdesarrollo y la dependencia”.

“Las extraordinarias inversiones en infraestructura energética, la cuantiosa inversión social en más de 430 programas, la constitución de más de una docena de empresas mixtas entre otras acciones, demuestran claramente el carácter integral de esta iniciativa solidaria que trasciende el ámbito del suministro de hidrocarburos”, expresó.

Destacó la necesidad de convertir a Petrocaribe en un instrumento que permita potenciar la cooperación productiva, el comercio de bienes y servicios, la interconexión entre las naciones y la defensa de los programas de alto impacto social.

El Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel subrayó la importancia de avanzar con acciones concretas y factibles, en la implementación de la Zona Económica, un proyecto ambicioso que requerirá muchísimo trabajo, esfuerzo y disciplina “pero los revolucionarios tenemos que soñar siempre con imposibles”.

Información eleborada por Danay Galletti Hernández, desde Caracas.



Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up