Una radio comprometida con su tiempo

Editado por Maite González
2022-08-22 05:33:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

RHC

Por María Josefina Arce.

Cien años de transmisiones ininterrumpidas cumple hoy la radio cubana, que en todo este tiempo se ha mantenido en la preferencia de muchos, a pesar de la aparición y desarrollo de la televisión y más recientemente de las plataformas  digitales.      

Informar con inmediatez, educar, crear valores, hábitos saludables y entretener está entre las funciones de este medio de comunicación, que también está estrechamente ligado a las constantes batallas que ha librado el país y la revolución.

El surgimiento en 1958 en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, en plena lucha por la definitiva independencia de Cuba de la emisora Radio Rebelde dejaba trazado el camino del importante papel que estaba llamado a desempeñar este medio.

La radio cubana es revolucionaria y comprometida con su tiempo, durante décadas ha sido una trinchera de lucha contra las campañas de descrédito desarrolladas contra Cuba desde Estados Unidos.

Y en este camino de llevar la verdad sobre el proceso revolucionario y las conquistas de nuestro país no podemos dejar de mencionar a Radio Habana Cuba, nacida en 1961 y en la cual han trabajado o colaborado destacadas personalidades de diversas esferas.

La emisora de onda corta ha sido compañía y aliento para numerosas personas en el mundo amantes de la paz y justicia social. En los injustos años de prisión en territorio norteamericano de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos era Radio Habana Cuba un apoyo y la posibilidad de acercarse a su tierra, a la que habían defendido de actos criminales.

Y para quienes no conozcan el hecho, fue a través de nuestra emisora que oyó por primera vez la voz del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que cambió el rumbo del país suramericano y fue un fiel defensor de la integración latinoamericana.

La radio cubana en general,  atesora una gran riqueza, forma parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y ha sido un instrumento de transformación social. Como afirman los estudiosos, fue capaz de superar la barrera del analfabetismo, imperante antes de 1959, y que impedía a los medios impresos un mayor alcance social.

Ha sido un siglo de llevar conocimiento y lo mejor de nuestra cultura a cualquier hogar, de hacer partícipes a todos de la vida y los acontecimientos de la nación.

La radio enamora, es pura magia que llega con su peculiar manera de decir. Forma parte de la vida de numerosas generaciones de cubanos, y aún hoy cuando nos invade el universo digital se mantiene viva, adaptándose a los tiempos y teniendo en cuenta siempre, los intereses de sus fieles y nuevos oyentes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up