Veinte años de un estratégico proyecto de Fidel

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-23 04:23:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En sus aulas se han formado más de 15 mil ingenieros y técnicos superiores

Por: María Josefina Arce

En el proceso de informatización de la sociedad cubana desempeña un papel esencial la UCI, Universidad de las Ciencias Informáticas, calificada de estratégica para la vida y la economía del país por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, artífice del nacimiento en 2002 de este centro de la Educación Superior.

En sus aulas se han formado más de 15 mil ingenieros y técnicos superiores, con un alto nivel de especialización en el trabajo con las tecnologías de la información y las comuniones.

El centro además, brinda en la actualidad oportunidades de superación y garantía de empleo para todos sus egresados.

Son jóvenes que hoy tributan al avance de la nación, a su independencia tecnológica y ciberseguridad, ante los constantes ciberataques, cada vez de mayor alcance y diversidad, de que es objeto nuestro país desde Estados Unidos. 

Durante dos décadas la institución ha ideado diversos proyectos para acercar cada vez más a la población las nuevas tecnologías, aspecto contenido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Las aplicaciones creadas por la UCI tienen un gran impacto, pues están presentes en sectores como la educación, la ciencia, la salud y la cultura.

La Universidad de las Ciencias Informáticas desde su fundación ha participado en el desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos para el sector sanitario cubano. Es así que ha creado e implementado la Plataforma de Imágenes Médicas, el Sistema de Informatización Hospitalaria y el Sistema de manejo de datos de Ensayos Clínicos.

La llegada de la COVID 19 significó un nuevo reto. Se hizo necesario detectar a tiempo los posibles casos para una rápida atención médica y evitar su propagación. Así nació el Pesquisador virtual, desarrollado por la UCI junto a los Ministerios de Salud Pública y de Comunicaciones.

El centro de altos estudios también ideó la plataforma de contenido audiovisual PICTA, que permitió en medio de la pandemia la transmisión en vivo de canales de televisión, conocer la información oportuna del gobierno sobre el comportamiento del virus y las teleclases dirigidas a los estudiantes de los distintos niveles de enseñanza.

La creación de la Universidad de Ciencias Informáticas, gracias al empeño de Fidel Castro, es una muestra del esfuerzo de Cuba por conectar el conocimiento, la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana, a dar respuesta a las necesidades de la sociedad para avanzar en un país mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up