El poder popular como base esencial

Editado por Maite González
2023-03-22 11:34:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Elecciones en Cuba

Por: Roberto Morejón

 

Los cubanos están a las puertas de volver a ejercer el sufragio, como un derecho político y de participación, en concordancia con la Constitución y la Ley Electoral y los principios de la sociedad.

La elección de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular del próximo día 26 implica una acción libre, porque es un derecho del ciudadano concretarla o no.

Será secreta, para garantizar la plasmación del criterio individual, igual y directa porque el titular interviene en la selección de sus representantes, ahora al máximo órgano del poder estatal.

Se trata de principios básicos de los documentos rectores de la nación, conocidos por los cubanos, quienes ahora determinarán si las propuestas en las boletas son de su interés.

Ante ellos se dirime la opción de votar por uno, dos o más, o por todos, entre candidatos mayores de 18 años, porque tienen la capacidad de representar al Estado, contribuir a la conformación de leyes y a la adopción de decisiones significativas para la vida económica, social y política.

Los diputados electos también podrán integrar el Consejo de Estado, órgano de representación permanente del parlamento.

Tanta responsabilidad para ellos lleva a pensar a los electores en la necesidad de analizar minuciosamente su aval y trayectoria, en la medida en que también actúan como el principal punto de comunicación con otros niveles de poder.

Expuestos siempre al control popular, los futuros diputados cubanos endosarán una actividad representativa genuinamente democrática.

Cuba implementó el Poder Popular, consistente en el ejercicio pleno de la soberanía por el pueblo a través de las diversas formas de organización del Estado.

La célula básica es la circunscripción, donde emerge el delegado, postulado y elegido en asambleas vecinales para integrar la Asamblea Municipal, a la que lleva la voz de sus electores.

Una parte de esos delegados de base integra la Asamblea Nacional del Poder Popular en la proporción y según el procedimiento determinado por la ley.

Por esa vía, junto a los restantes candidatos a diputados propuestos por organizaciones de masas, el parlamento cubano se erige en un reflejo de la sociedad diversa y plasma un sistema democrático justo.

No importa que en el exterior la derecha y la prensa hegemónica lo afrenten.

Los cubanos elegirán a sus diputados con la premisa de sostener el Poder Popular como pilar esencial, susceptible de perfeccionarlo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up