Santiago de Cuba: Médico evoca avatares en la vida de José Martí (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-19 15:14:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hodelín es cadémico titular de la ACC y ferviente martiano. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 19 may (RHC) El neurocirujano Ricardo Hodelín evocó este miércoles a José Martí (1853-1895) desde el Mausoleo que guardan sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, a propósito de cumplirse este 19 de mayo, el aniversario 126 de su caída en combate.

En diálogo con el periodista Dayron Chang, el especialista se refirió a  los tres disparos recibidos por  el más universal de los cubanos que dieron al traste con su vida en Dos Ríos, antigua provincia de Oriente, y a las múltiples dolencias sufridas a lo largo de sus 42 años de existencia.

Hodelín rememoró que en la tarde del 23 de mayo de 1895, el médico cubano de 22 años de edad y recién graduado, Pablo Aureliano Valencia, acompañado por un ayudante y 10 soldados españoles, removió el cadáver para un análisis necrológico que no reunió los requisitos técnicos.

Con una extensa trayectoria de indagacion es en relación con los padecimientos afrontados por el Apóstol, el estudioso refrendó la convicción de que la voluntad inmensa y la vocación patriótica fueron superiores para sobreponerse a las quejas del cuerpo.

Enfatizó en la utilidad que han tenido en esas investigaciones las cartas de Martí y la llamada literatura confidencial, mediante la cual es posible acercarse a dolores y sufrimientos físicos arrastrados en su corta vida, que dedicó por entero a la independencia de Cuba.

Considerada su obra cumbre entre cinco libros y más de 250 artículos en revistas de unos 15 países, el volumen ‘Enfermedades de Martí’, con dos ediciones agotadas, en 2008 y en 2017, le granjeó al doctor Hodelín el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en 2019, que se sumó a otros reconocimientos.

Académico titular de la ACC y ferviente martiano, el intelectual santiaguero encontró en las dolencias del Héroe Nacional de Cuba una arista poco estudiada y divulgada en su existencia. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up