Impactos de la Mipymes cienfueguera San Francisco, en la vida de un colectivo (+Audio)

Editado por Maite González
2021-11-04 07:11:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Mireya ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba 4 nov (RHC) Aledaña a la vivienda de Olga Lidia Rojas Suárez, la socia principal de la nueva  Mipymes San Francisco, micro pequeña y medianas empresa privada, ubicada en la Calle Céspedes No.402 en el poblado cienfueguero de Cruces vemos a una decena de trabajadores elaborando panes y sus derivados.

Productos que comercializan  en el propio  municipio, y  en las ciudades de Santa Clara y Cienfuegos hacia donde estos trabajadores transportan panes,  galletas de sal y dulces. El colectivo llevaba cinco años laborando como cuentapropistas  y  ahora  al formar parte de  la novedosa Mipymes impacta  en sus vidas el  proceso  que avanza por día.

La joven María Caridad Díaz Rojas, hija de Olga Lidia, la otra socia  de la Mipymes destacó a esta periodista  que como parte del Perfeccionamiento Económico, hoy se sienten mucho más fortalecidos mediante la  prestación de estos servicios, que contribuyen a la alimentación,  una opción más destinada al desarrollo.

“Ahora vamos a empezar a ser personas jurídicas, dice, también a través de otras empresas estatales, a todo el que contrate nuestros servicios  le vamos a vender lo que hacemos nosotros.

“La producción que tenemos es de dos mil paquetes al día, de lunes a viernes, pero la capacidad máxima de la panadería para hacer galletas dulces serían cinco  mil

Se sienten mucho más fortalecidos mediante la prestación de estos servicios, que contribuyen a la alimentación. Foto / Mireya Ojeda

“Esperamos con el paso de este año y el comienzo del  que viene incrementar nuevos trabajadores para disponer de otro turno,  que se dedicará al aumento de las entregas de  galletas de sal.

“Queremos además de elevar las entregas tener  diversidad de productos, agregando  caramelos y panqué. Pensamos que también podemos elaborar encurtidos de hortalizas”.

Otras ventajas de la Mipymes?

“Vamos a tener  las mismas contribuciones, y  los mismos derechos para firmar contratos  con el molino y  con todas las empresas estatales que sean de nuestro interés, agrega,  recordamos que  antiguamente  no podíamos llegar a ellos,  ni venderles los productos, ni comprarles los insumos”.

¿Y el salario de los trabajadores a cuánto asciende?

“El salario de los operarios será tres mil 600 pesos, asegura,  y el de la económica aumentaría a cinco mil”.

¿Lo más impactante para la Mipymes?

“Va a traer provecho, afirma, porque  podremos hacer los convenios directamente. Lo que más nos ha golpeado es que no tenemos de donde sacar los insumos y ya tendremos estos convenios con las entidades estatales y para distribuir  mercancías”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up