Gertrudis Gómez de Avellaneda, una cubana de estos tiempos

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-19 09:38:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Por: Yanisbel Peña Pérez

La Habana, 19 nov (RHC) La poetisa de Cuba Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 1814 - Madrid, 1873) está llamada a la inmortalidad por su obra que cautiva a generaciones de estudiosos, quienes encuentran nuevas pistas en cada texto, verso o carta suya.

Así le sucedió al escritor cubano radicado en España, Jesús Rivera-Rosado, quien atraído por la impronta de La Avellaneda se vio inmerso en una investigación de años cuyos resultados y pormenores quedaron recogidos en La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones.

El volumen, publicado por Ediciones Hurón Azul, a juicio de su prologuista, el poeta, ensayista y crítico literario Virgilio López Lemus, ofrece “una visión global de una vida fecunda y de una labor trascedente” de una de las voces imprescindibles de la literatura cubana de todos los tiempos, y en especial del siglo XIX.

Aunque no hay duda sobre el lugar cimero de La Avellaneda en la cultura insular, el estudio de Rivera-Rosado constituye además un viaje de crecimiento profesional en tanto amplió su visión sobre esa magnífica mujer de la Cuba decimonónica.

La experiencia ha sido muy enriquecedora en lo personal, porque en el caso de Gertrudis he tenido la oportunidad y el privilegio de conocer muchos más detalles de su vida y su obra, descubrir facetas inéditas de ella como mujer y como cubana en otras tierras, contó a Prensa Latina.

Como elemento relevante, el autor se identificó con el sentimiento de lejanía de la tierra natal que marcó la estancia de Tula, como también se le conoce, en la nación ibérica.

En su poesía, sobre todo, señaló, cualquier cubano que resida fuera de la isla se identificará con el mensaje de añoranza, de deseos de volver a ver la tierra nativa, de reunirse con amigos y familiares.

Destacó López Lemus en su prólogo lo completo del estudio que Rivera-Rosado hace de Tula, su vida y obra, la complejidad del universo creado en torno a su sensibilidad creadora.

Resaltan por ejemplo datos familiares, cartas inéditas y una fotografía que demuestran la validez de la investigación y el profundo interés y dedicación de su autor, quien laboró durante una década como especialista en Comunicación del Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba.

Mis análisis van enfocados al ámbito de la historia de la danza y el ballet en España en el siglo XIX, aclaró, pero ello no me impidió centrarme en la carrera de Gertrudis como dramaturga, apuntó con modestia el escritor que se propuso indagar a fondo aquellos temas poco transitados de su obra (de La Avellaneda), en especial el teatro.

Si bien existen no pocas aproximaciones a su obra dramática, advirtió, lamentablemente están muy dispersas, a veces incompletas, con la excepción del fabuloso ensayo filológico de la doctora María Prado Mas, de obligada consulta.

Realicé un minucioso compendio de las críticas y reseñas publicadas en la prensa española sobre las piezas representadas. Tanto los textos impresos como aquellos que no fueron dados a la imprenta, pero conllevan una rica historia del proceso de creación por parte de la autora.

El también autor de El Ballet Romántico en España (1840-1859) revisó los archivos y bibliotecas donde otros académicos no habían indagado, lo que a su juicio, «es la mejor prueba de que el tema de Gertrudis está lejos de ser agotado y, si se busca debidamente, aparecerá un nuevo e insospechado material”, acotó.

Por otra parte señaló que coincide con López Lemus cuando advierte que la investigación abre puertas a otras y va más allá de los hechos artísticos para referenciar con fidelidad los pormenores de una época y sus personajes.

“Lo que expongo en el libro no es algo definitivo ni cerrado a nuevas exploraciones literarias, porque estoy seguro de que la vida de la poetisa camagüeyana aún esconde muchos tesoros y secretos”, explicó el investigador.

¿Dónde estarán las cartas que recibió Tula en vida? Tengo aún la esperanza que aparezcan los mensajes de sus interlocutores, entre amigos, familiares y escritores. ¡Cuánto aprenderíamos de su personalidad, de sus vivencias!”, insistió.

Para los cubanos La Avellaneda es una gloria nacional, fue ese sentimiento sincero de pertenencia el que me impulsó a profundizar en su vida, reconoció en tanto confirmó que lo cubano figura entre sus proyectos venideros, puntualmente, una pesquisa sobre la relación epistolar entre Tula y la escritora española Faustina Sáez de Melgar (1834-1895).

Actualmente Rivera-Rosado prepara el libro Expedición coreográfica española a París (1816-1878), que investiga el paso de los bailarines españoles por escenarios de la capital de Francia.

La obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Crónicas, estampas y valoraciones es ya parte del catálogo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, gracias a la donación de Rivera-Rosado, motivado por compartir los valores del universo creativo y personal de Tula, sin dudas, reflejo de una etapa fundamental para la cultura cubana. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up