Morejón, único cienfueguero invitado por Fidel a la Caravana de la Libertad

Editado por Maite González
2022-01-07 07:23:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto histórica tomada el 6 de enero de 1959. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Por: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- El único cienfueguero que Fidel invitó a ir con él en la Caravana de la Libertad junto con los rebeldes en 1959 es el abogado René Morejón González.

Recuerda aquel 6 de enero, cuando el líder de la Revolución Cubana venía desde Santiago de Cuba y desvió la caravana hacia Cienfuegos para saludar a este pueblo y homenajear  a los caídos el 5 de Septiembre de 1957.

“Yo estaba en Prado y Santa Elena, refiere, y vi el jeep que dobló como para Cayo Loco y fui para allí, el antiguo Distrito Naval, que participó en la toma el 5 de Septiembre, por los compañeros de la Marina y del 26 de Julio”.

Fidel conocía a Morejón, de las huelgas estudiantiles, del año 1950, cuando él vino a Cienfuegos.

“Fidel me invitó a que fuera en la Caravana, argumenta, y le dijo a Celia Sánchez que me diera la chamarreta, la gorra y el emblema del 26 de julio”.

Hoy este combatiente de la Revolución Cubana y militante del Partido Comunista de Cuba tiene 88 años de edad, pero en 1959, al triunfar la Revolución, tenía solo 24 años.

En su memoria los recuerdos en la ruta hasta el antiguo cuartel Columbia, ahora Ciudad Libertad.

“Cuando estábamos en Matanzas, revela, Fidel me dijo.-Estoy ronco y no puedo hablar más, búscame algo, una medicina. Yo bajé y le llevé ron para que se diera un buche  y pudiera hablar. De allí fuimos a Cárdenas hasta la tumba de José Antonio Echevarría.

“Luego visitamos a la madre de José Antonio Echevarría  en su casa y de allí partimos para La Habana llegando el 8 de enero. Nos hospedamos en el Hotel Habana Libre“.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up