Caignet, músico y creador (+Fotos y Video)

Editado por Martha Ríos
2022-05-22 17:33:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El 25 de mayo se cumplirán 46 años de su fallecimiento.
Foto: Archivo/RHC

Por Marilys Suárez Moreno

A Félix Benjamín Caignet Salomón se le conoce por su canción 'Frutas del Caney' y por la más famosa de las novelas cubanas de todos los tiempos: ‘El derecho de Nacer’, que le dio fama internacional.

Con esta obra viajó en la década del 50 del pasado siglo por decenas de países de habla hispana, así como a los Estados Unidos.

La novela, que se escuchó siempre por radio y existen diferentes versiones de la misma, fue llevada al cine en varias ocasiones por México, Brasil y España, y se tradujo al inglés, francés y portugués, manteniendo  en vilo a generaciones de cubanos desde su primer capítulo.

Cainegt, nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 31 de marzo de 1892, y falleció en La Habana, el 25 de mayo de 1976.

Facetas de su carrera

Como creador, Félix B Caignet tuvo una fructífera carrera, tanto en el ámbito musical como en el narrativo; autor de temas como Te odio, Mentira, Carabalí y su popular Frutas del Caney, ésta ultima de gran acogida y popularidad.

Su nombre se asocia más al periodismo y la narrativa, porque Caignet se inició como periodista de reportajes de tribunales en el Poder Judicial de Santiago de Cuba, en 1914.

También escribió versos, obras de teatro y fue narrador, actor, pintor y músico autodidacta. Sus cuentos infantiles se publicaron en revistas y folletines, y se radiaron en un programa de ese corte.

Félix B Caignet se consagró en la radio cubana con los episodios del detective Chan Li Po, obra con la que viajó a La Habana y con la que realizó su primer viaje a Argentina, donde creó populares personajes humorísticos.

Televisión cubana-icrt

La fama del Derecho de Nacer

El primer largometraje sonoro cubano, ‘La serpiente roja’, es creación suya, pero fue ‘El derecho de nacer’ la novela que le dio fama internacional a Félix B Cainegt.

Con esa obra mantuvo en vilo a generaciones de cubanos, pendientes de cada capítulo. La novela, que se escuchó siempre por radio y existen diferentes versiones de la misma, fue llevada al cine en varias ocasiones por México, Brasil y España, y se tradujo a varios idiomas.

Caignet era capaz de interpretar todos sus personajes, principalmente los infantiles y creó en Cuba el género del suspenso, detectivesco y narrador.

Fue un innovador de la radio cubana y este 25 de mayo, en el aniversario 46 de su fallecimiento, y a propósito del centenario de la radio, recordamos con admiración su obra creadora. (Tomado de Radio Reloj)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up