Obama: Iskay Uya.

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-03-29 13:28:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Alejandrina Pérez Calderón

Recibo un correo de una hermana que vive en Lima, quien entre otras cosas de índole familiar, me manifiesta “su profunda alegría por los cambios que está ocurriendo en Cuba con la reciente visita del presidente Obama”

Bueno,  le respond: Hermanita no te alegres mucho, pues las cosas no son tan hermosas como se ven afuera. Por ejemplo, sigue vigente el genocida, inmoral, ilegal, bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

"Gracias" a este bloqueo, por ejemplo, el estado cubano no puede  comprar muchas medicinas que solo las producen las transnacionales estadounidenses, y  estás no dan la licencia correspondiente para que la industria  cubana las pueda producir.

Entre estos se hallan los medicamentos específicos para curar ciertos tipos de cánceres en niños. Por tal motivo muchos de los menores que esta terrible enfermedad están irremediablemente condenados a morir.

Igualmente el estado cubano tiene que comprar algunos  medicamentos en países lejanos,  como la India. Un ejemplo es el del Letrozol, del que debo tomar una tableta al día para controlar mi cáncer, lógicamente con el tremendo gasto adicional que significa esta operación.

Entonces hermanita  no te alegres demasiado por tales cambios, que no lo hay.  Obama dice una cosa y hace otra.

Durante su conversatorio con la sociedad civil cubana, dijo Obama que su país no se entrometería en los asuntos internos de Cuba, pero hace unos días, el Departamento de Estado designó una partida de casi 800,000 mil dolares para para incentivar  un programa para adiestrar a jovenes
cubanos  a fin de que sepan enfrenar la democracia y imperante en Estados Unidos. 

Por lo tanto hermanita , Obama es ISKAY UYA, (vocablo quechua que significa doble cara).

Obama dice una cosa ¡pero hace otra !

(Alejandrina Pérez es la jefa de la Redacción en idioma Quechua de Radio Habana Cuba)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up