Salud 2020

Editado por Maite González Martínez
2020-12-23 07:14:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por: Susana del Calvo

2020, año difícil para Cuba y el Mundo, concluye con una escalofriante estela de fallecidos por el Nuevo Coronavirus. El Sars Cov 2 tiene en su haber más de un millón de personas que perdieron la vida y galopa hacia los dos millones, a eso le sumamos que los contagiados en el orbe ya se acercan a los 71 millones.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, al ofrecer una panorámica del enfrentamiento a la Covid 19 en el país, en la última sesión del parlamento cubano, señaló:

“Cuba ha logrado resultados favorables en el enfrentamiento a la Covid 19, esto ha sido posible gracias a la voluntad política del Estado y gobierno, a la gigantesca obra que nuestra Revolución en la construcción de una sociedad socialista ha desarrollado en el campo de la educación, la salud y la ciencia , al colocar al ser humano como primera prioridad.

El rol desempeñado por la ciencia cubana en el enfrentamiento a la Covid 19 tuvo como premisa colocar los conocimientos y evidencias científicas en apoyo a las decisiones del gobierno y el Sistema de Salud, la introducción de productos innovadores, así como proporcionarle una base científica al protocolo cubano de enfrentamiento a esta enfermedad”

Cuba esperó la Pandemia preparada con un Plan Nacional que incluye acciones intersectoriales, con la integración de todos los organismos y organizaciones, así como la participación activa del pueblo. Importante señalar que fue concebido y se desarrolla con un intenso proceso de capacitación al personal sanitario y a trabajadores de otros sectores, proceso que continúa. Por otra parte se organizó la actividad asistencial y está asegurada la logística para cada etapa aprobada desde sus inicios.

Es de destacar que ya en febrero se constituyó el Grupo de Ciencia para el enfrentamiento a la Covid 19 con un Comité de Innovación, como brazo ejecutor y un Observatorio de diencia, lo que permitió dar respuestas oportunas a la problemática sanitaria.

A pesar de la agudización del bloqueo de los Estados Unidos contra nuestro país que se ha agudizado con los últimos estertores del actual inquilino de la Casa Blanca. Las consecuencias de este cerco económico, comercial y financiero se han hecho notar mucho más en medio de la Pandemia y han tenido un marcado impacto sobre el sistema sanitario. No obstante Cuba ha logrado resultados favorables, reconocidos a nivel internacional donde hay que destacar la voluntad política del Estado y gobierno cubanos, que tiene como aval una educación para todos, el cuidado de la salud de la población, la ciencia al servicio de la humanidad que tiene como premisa al ser humano como primera prioridad.

Puntualizamos que el Modelo de Gestión para el control de la Covid 19 tiene como componentes fundamentales la epidemiología, la asistencia fundamentada en la atención primaria para el control y prevención hasta el tercer nivel con la tecnología más moderna, de forma gratuita para toda la población y protocolos de tratamiento con buenos resultados en los est6ablecidos donde la ciencia tiene la palabra, todo tiene como base la información.

Otro eslabón importante en esta Batalla por la Vida es el desarrollo de las capacidades diagnósticas que hoy permiten la realización de más de 10 mil pruebas diarias de PCR, en 17 laboratorios distribuidos a lo largo y ancho del país.

Hay que señalar los productos de BioCubaFarma que garantizan la soberanía tecnológica con el desarrollo, introducción, sustitución y producción de medicamentos, equipos y dispositivos médicos. En el Protocolo Cubano de Actuación para el enfrentamiento a la Covid 19, 85% de los productos que se usan son de BioCubaFarma.

No se ha tenido que lamentar el fallecimiento de niños, embarazadas y personal de la salud, incluyendo los que laboran en las zonas rojas. Se protege a los integrantes de las 53 Brigadas Henry Reeve que han apoyado y apoyan en otras regiones del mundo al control de la enfermedad en 39 países y territorios, algunas han regresado con el cumplimiento exitoso de su misión, a ellos se le provee de varios medicamentos para uso en pacientes graves que forman parte del paquete tecnológico enviado a nuestro colaboradores.

La prioridades de la ciencia en esta etapa están centradas en el desarrollo de los candidatos vacunales, dos de los cuales ya están en la primera y segunda fase de ensayo clínico y están aprobados por la Organización Mundial de la Salud, por otra parte incrementar la capacidad de diagnóstico, la predicción de la dinámica de la enfermedad, las intervenciones estratificadas de la población general a grupos vulnerables y en particular la actualización del Protocolo de Actuación en su última versión.

En ningún momento se detuvieron programas como el de la Atención Materno Infantil, las inmunizaciones, oncología, diálisis para los nefrópatas, atención de emergencias, entre otros. Si la esperanza de vida se acerca a los 80 años y la mortalidad infantil se mantiene alrededor de 5 por cada mil nacidos vivo es el resultados de un Sistema Nacional de Salud.

Finalizamos con una cita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la sesión final de este año del parlamento.

“Lo que se ha aplicado en Cuba rompe los paradigmas del neoliberalismo. El neoliberalismo niega el papel del Estado y del Gobierno, lo minimiza, y aquí se ha triunfado, entre otras cosas, porque el gobierno y el Estado con el Partido al frente, han logrado integrar ese sistema para vencer la Pandemia .”



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up