RHC, año 60 (+Video)

Editado por Maite González
2021-12-13 08:32:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Pedro Martínez Pírez

Durante el año el colectivo internacionalista de Radio Habana Cuba recibió la felicitación del ingeniero Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, así como el Sello por el 80 aniversario de la CTC , la Central de Trabajadores de Cuba. Y el martes 4 de mayo el espacio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana estuvo dedicado al 60 aniversario de la emisora y con el conductor Randy Alonso, estuvieron como panelistas Tania Hernández, la directora de Radio Habana Cuba, los subdirectores Pedro Manuel Otero y Pedro Martínez Pírez, así como el doctor en ciencias José Altshuler.

A pesar de la pandemia y del criminal e ilegal bloqueo económico yanqui, el colectivo y los oyentes y amigos de la emisora, pudieron disfrutar este año de un precioso calendario de bolsillo con la imagen del Historiador de la Ciudad , Eusebio Leal Spengler, gracias al retrato realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en su casa de Quito.

A solicitud de Radio Habana Cuba la Fundación Guayasamín envió por Internet a la emisora una fotografía de alta resolución con el retrato de Eusebio, que pudimos reenviar al entrañable amigo Gabriel Navarrete Martínez, Presidente de la Asociación Española Cultura y Cooperación Internacional, quien financió su edición de alta calidad en Madrid.

Navarrete, quien es también Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín , logró enviar con una viajera cubana muy solidaria un primer lote de cuatro mil ejemplares, mientras que el resto de los pequeños calendarios de bolsillo fueron enviados desde Madrid por una ecuatoriana también solidaria residente en España.

Durante todo el año y con frecuencia semanal hemos transmitido al mundo el programa RHC, AÑO 60, en el cual los oyentes y amigos de la emisora han podido escuchar valiosos testimonios de varios de sus fundadores, encabezados por el Comandante Fidel Castro.

En estos programas se han escuchado las voces del ingeniero Enrique Oltuski, primer ministro de Comunicaciones de la Revolución , el doctor en Ciencias José Altshuler, calificado por Oltuski como “el padre técnico de Radio Habana Cuba”, del ingeniero Luis Mir Mendoza, primer director del Centro de Transmisiones de Bauta, en la provincia de Artemisa, por donde salieron al mundo las primeras transmisiones de la emisora.

Por el programa han desfilado también otros fundadores, entre ellos Orlando Castellanos, Fernando Alcorta, César Portillo de la Luz , Orlando Fundora, Alfredo Viñas, Agustín Calzada, José Prado, Ignacio Canel, Manuela Rey, Zaide López, Lilia Rosa López, el ingeniero Enrique Gay-Calbó Urrutia y el técnico de audio Reynaldo Robaina Dopico.

Asimismo los oyentes y amigos de la emisora han escuchado las intervenciones de algunas personalidades cubanas que hablaron en actos por nuestros aniversarios anteriores, entre ellos Isidoro Malmierca, Jesús Montané Oropesa, Jorge Enrique Mendoza y Roberto Fernández Retamar.

 El programa RHC, AÑO 60 transmitió también valiosos testimonios de los ex presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, así como de personalidades que en las cárceles escucharon las transmisiones de la emisora, entre ellos el general Líber Seregni, en Uruguay, el patriota boricua Rafael Cancel Miranda, en Estados Unidos, el dirigente comunista Ananías Maidana, en Paraguay, y el cubano Carlos Alberto Marú, en una prisión de la Sudáfrica en tiempos del Apartheid.

Durante el año el colectivo de la emisora mantuvo su trabajo en forma presencial o mediante el llamado tele-trabajo, y lamentamos el fallecimiento de varios compañeros, activos o jubilados, entre ellos Pedro Pablo Figueredo, Lorenzo Oquendo, Alberto D. Pérez y Manolo de la Rosa.

El 27 de diciembre, y para cerrar por todo lo alto el año del 60 aniversario, la emisora identificó uno de los Estudios de la Radio con el nombre del creador del programa LA CULTURA EN CUBA, el destacado escritor Alejo Carpentier.

Al acto asistió la escritora Graziella Pogolotti, Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier de La Habana.

De esa forma el nombre de Carpentier se sumó al de los cinco colegas que identifican igual número de Estudios de Radio Habana Cuba. Ellos son los cubanos Orlando Castellanos, Francisco García y Miguel Angel de la Guardia , la francesa Marie-Dominique Bertuccioli y el salvadoreño Roque Dalton, integrantes todos de un colectivo internacionalista que dará continuidad en 2022 a la misión encomendada por su principal fundador, el Comandante Fidel Castro, de llevar al mundo la verdad de Cuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up