El mitodela“revolucion siria”
fabricado ?por e Reino Unido

Por: Thierry Meyssan

Se han filtrado nuevos documentos sobre la organizacion de la propaganda britanica ?contra Siria. Esos
documentos permiten entender como fue posible que periodistas que ?actuaban de buena fe fuesen
engafiados durante largo tiempo por el mito de la ??“revolucion siria” y por qué el Reino Unido se retiro
de Siria, a pesar del éxito de ?su operacion.

La democracia incluye la posibilidad de poder debatir honestamente en publico. ?Por consiguiente, la
propaganda seria sélo cosa de los regimenes no democraticos. ?Sin embargo, la Historia nos ensefia
gue la propaganda moderna se concibio durante la Primera ?Guerra Mundial en el Reino Unido y en
Estados Unidos, mientras que la URSS y la Alemania nazi ?no pasaron de ser palidos imitadores.

Desde el inicio de la guerra contra Siria, hemos explicado a menudo que la realidad en ?el terreno no
tenia nada que ver con la imagen que existia en Occidente sobre este conflicto. ?Hemos denunciado
repetidamente la fabricacion de “pruebas” por parte de los servicios secretos ?estadounidenses,
britanicos, franceses y turcos, que trataban de esconder la agresion ?de Occidente contra Siria 'y de
hacer creer que existia una revolucion contra una dictadura.



Ahora que el Reino Unido ya no esta en el terreno, desde 2018, el periodista lan Cobain acaba ?de
publicar en la publicacién online ?Middle East Eye varios documentos oficiales britanicos que nos
permiten ver mas ?claramente de qué manera Londres intoxicO masivamente a un gran namero de
periodistas de ?buena fe y después se retird del conflicto.

En 2016, lan Cobain ya habia publicado en el diario britanico The Guardian? cierto numero de
?revelaciones sobre como el MI6 organiz6 esta? operacion contra Siria.

Primero que todo, es importante recordar que los britanicos no perseguian el mismo objetivo que ?sus
aliados estadounidenses. El Reino Unido, esperaba recuperar la influencia que habia ejercido ?en la
época colonial, al igual que Francia. Londres no crey6 que Estados Unidos ?pretendiese destruir las
estructuras de los Estados en los paises de todo el Gran Medio Oriente (o ?Medio Oriente ampliado),
como se estipula en la estrategia Rumsfeld/Cebrowski.

Asi que Londres concibi6 la operacion de las ?llamadas “primaveras arabes” segun el modelo de la “Gran
Revuelta Arabe”, organizada en ?otra época por Lawrence de Arabia, s6lo que en la version actual fue la
Hermandad Musulmana la ?encargada de interpretar el papel asignado a los wahabitas en tiempos de la
Primera Guerra ?Mundial. Debido a ello, la propaganda britanica fue concebida siguiendo un guién sobre
la ?creacion de una “nueva Siria” alrededor de la Hermandad Musulmana, mientras que lo que realmente
?querian —y aun quieren— Estados Unidos y la CIA era desmembrar el pais.?

La opinidn publica occidental ya habia sido convencida de que en Tunez, en Egipto y en Libia ?se habian
producido revoluciones, y esa conviccion erronea facilitaba la tarea de venderle otra ??“revolucion”, esta
vez en Siria. ?

Periodistas que actuaban de buena fe fueron llevados por supuestos revolucionarios —en realidad ?eran
agentes que trabajaban para los servicios secretos de Turquia y de la OTAN- a visitar una ??“aldea
revolucionaria”, Yabal al-Zauia, en suelo sirio.

Alli se organizaban para ellos mitines del ??“Ejército Sirio Libre” que podian filmar a sus anchas. Fueron
muchos los periodistas asi ?engafiados que creyeron que realmente existia un levantamiento popular.
Cuando el periodista ?espafiol Daniel Iriarte denuncié la farsa en el diario espafiol ABC —porque
reconocié a varios ?yihadistas libios en la “aldea revolucionaria” siria— ?la prensa se negé a reconocer
gue se habia dejado engafiar.

La incapacidad de los periodistas ?para reconocer sus errores, incluso cuando son colegas quienes
denuncian esos errores, sigue ?siendo la mejor carta de triunfo de quienes se dedican a este tipo de
propaganda.

Como siempre, los britanicos de la RICU (la Research, Information and CommunicationsUnit)
?recurrieron a un cientifico —en este caso un antrop6logo— para que supervisara su operacion de
?propaganda. Y la ejecucion estuvo en manos de varios “contratistas”, entre ellos un ??“ex” oficial del
MI6, el coronel Paul Tilley —la denominacion de ??“ex oficial” resulta aqui muy ?importante ya que se
trata de poder refutar cualquier vinculacion con el asunto si la operacion ?sale mal. Para estar mas cerca
del terreno, los intermediarios o contratistas del MI6 abrieron ??3 oficinas en Estambul y Reyhanli
(Turquia) y en Amman (Jordania), mientras que la CIA operaba ?desde Alemania.

Esta operacion se inicié con el asunto del ataque quimico, atribuido al gobierno sirio, en el verano ?de
2013, cuando la Camara de los Comunes —recordando cémo habia sido engafiada en el ?momento de la
guerra contra Irak— prohibio estrictamente al ministerio de Defensa el despliegue ?de tropas britanicas en
Siria.

El gobierno britanico evadio la prohibicion incrementando el ?presupuesto inicial de su ministerio de
Exteriores, incremento que fue transferido a agencias canadienses y ?estadounidenses para que se
encargaran de la operacion. ?



A pesar de la prohibicion emitida por la Camara de los Comunes, la operacién se desarrollaba ?bajo el
mando de un oficial del MI6, Jonathan Allen, quien acabd convirtiéndose en nimero 2 de ?la delegacién
diplomética del Reino Unido en el Consejo de Seguridad de la ONU. ??

El oficial del M16, Jonathan Allen, convertido en nimero 2 de la ?representacion britanica en el Consejo
de Seguridad de la ONU, da una conferencia de prensa ?en Nueva York acompafiado por su aliado
privilegiado, FrancoisDelattre, embajador de ?Francia.

La originalidad de esta operacioén, ejecutada entre otros por Innovative Communications? &Strategies
(InCoStrat), reside en el hecho de haber sido presentada como una asociacion ?comercial no vinculada a
las autoridades del Reino Unido.

Los sirios que participaban en ella ?no tenian la impresion de estar traicionando su pais sino solo de
haber encontrado una buena ?oportunidad de ganar dinero para sobrevivir a pesar de la guerra. Por
supuesto, en comparaciéon con ?el nivel de vida normal de esos sirios, las remuneraciones que recibian
eran considerablemente ?elevadas.

El sistema de los llamados “periodistas ciudadanos” resultaba sin embargo muy econémico en ?relacion
con el medio millén de libras esterlinas mensuales del presupuesto britanico (entre 50 y ??200 doélares
por un video, entre 250 y 500 doélares por colaboraciones regulares) destinado a la ?blusqueda de
“informaciones” o de “pruebas” que demostrasen la represion del “régimen” ?sirio contra su propio
pueblo.

Después de ser sometidos a una seleccion, el MI6 enviaba esos ?materiales a la BBC, Sky News arabic,
Al-Jazeera y Al-Arabiya, cuatro medios de difusién que ?participan plenamente en el “esfuerzo de guerra”
occidental, a pesar de que Al-Jazeera y Al-?Arabiya pertenecen respectivamente a Qatar y a Arabia
Saudita y de que esa actividad viola las ?resoluciones de la ONU que prohiben la propaganda de guerra.

Los colaboradores sirios tenian que ? comprometerse por escrito a mantenerse anonimos —con
excepcion de los que ?contaban con una autorizacion expresa para darse a conocer—y no divulgar sus
vinculos con ?ninguna empresa.

Los periodistas occidentales que actuaban de buena fe no podian llegar hasta los “periodistas
?ciudadanos” sirios para verificar el contexto de los videos ni de otras “pruebas” —trabajo de ?verificacion
gue constituye la esencia misma de la actividad periodistica— y simplemente ?se dejaban convencer por
el “ruido” de las cuatro televisoras antes mencionadas.

?Los documentos revelados por lan Cobain demuestran que, ademas de apuntar a la opinion ?publica
internacional, esta operacién estaba dirigida también contra la opinion publica siria.

?Londres esperaba provocar en la opinion siria un cambio de actitud que debia favorecer a los
??“moderados” ante los “extremistas”. Sobre ese punto en particular, Middle East Eye?no parece
haberse dado cuenta de que esas palabras no deben interpretarse siguiendo el ?sentido que suelen
tener sino en funcion de las decisiones del primer ministro britanico Tony ?Blair.

Durante la elaboracion del plan de las llamadas “primaveras arabes”, Tony Blair habia planteado ?que
el gobierno britanico debia considerar como aliados a los lideres y grupos “moderadamente
?antimperialistas”, como la Hermandad Musulmana, mientras que los adversarios eran los
“antimperialistas extremistas”, como el régimen nacionalista del partido Baas sirio.?

El antropblogo que supervisaba el programa indicaba por demas que era necesario crear en el ?terreno
algunos servicios de urgencia —como la Free Police y los White Helmets??(“Cascos Blancos”) del “ex”
oficial del MI6 James Le Mesurier— no tanto para ayudar a la ?poblacion sino para darle confianza en las
instituciones que habrian de crearse después de la ?derrota de la unidon nacional surgida alrededor del



Baas.

Sobre ese punto, menciond el plan de ?rendicion total e incondicional que se pretendia imponer a Siria,
plan redactado por el aleman ?VolkerPerthes para el segundo principal funcionario de la ONU, el
estadounidense Jeffrey ?Feltman [6] y que los britanicos interpretaron en forma erronea.

Este desacuerdo fue la principal causa de los fallos de esta operacion, cuando Washington traté ?de
crear el “Sunnistan”, que debia ser gobernado por el Emirato Islamico (Daesh) y el “Kurdistan ?libre», con
el PKK (el partido kurdo surgido en Turquia) y el PDK (partido kurdo de Irak). ?Considerando que aquello
ya no era la guerra que ellos habian concebido, los britanicos ?decidieron salirse del juego.

El programa del MI6 planteaba 3 aspectos diferentes:

- Identidad siria: “Unir a los sirios mediante la afirmacion positiva de culturas y practicas comunes y
restablecer la ?confianza entre vecinos, aunque poniendo de relieve la fuerza numérica de los sirios.”?

- Siria libre: “Actuar para fortalecer la confianza en una futura Siria sin régimen extremista.”?

- Socavamiento:? “Actuar para debilitar la eficacia de las redes extremistas violentas (EV) en Siria
socavando la ?credibilidad de las historias y de los actores EV y aislando a las organizaciones EV de la
?poblacion.”

Segun los documentos que revela lan Cobain, los contratistas o intermediarios del MI6 también
?formaron a los voceros de la oposicion siria, desarrollaron cuentas en las redes sociales y ?organizaron
oficinas de prensa que funcionaban las 24 horas del dia.

Los documentos ?no mencionan el disefio de logos identificativos de grupos ni el montaje de las escenas
?hollywoodenses que nosotros denunciamos a través de este sitio web, como el “desfile militar” ?de un
grupo armado, montado en la periferia de Damasco, con tanques y “combatientes” que ?pasaban unay
otra vez ante la camara.

El trabajo de las oficinas de prensa consistia en poner a los voceros de la oposicién siria en ?contacto
con periodistas occidentales y en instruir a esos voceros sobre lo que debian decir en las ?entrevistas.
De esa manera, la prensa occidental creia obtener sus informaciones de fuentes ?independientes y con
un bajo costo. ?

Al principio, durante la fase de desestabilizacion —que duré hasta mediados del afio 2012—, todos ?los
medios de prensa internacionales enviaban reporteros al terreno, reporteros que ?los britanicos lograban
manipular de la manera aqui descrita. Ahora ya no envian reporteros. ?

Los medios de prensa occidentales se han acostumbrado a aceptar como buena la “informacion” ?que
les ofrece la agencia de prensa creada en Londres por el MI6 y la Hermandad Musulmana —el
?Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH)— a pesar de que esa “fuente” carece de los
?recursos necesarios para tener conocimiento de los “hechos” que dice reportar.

(Tomado de Voltairenet)

https.//www.radiohc.cu/index.php/especi al es/exclusivas/215678-el -mito-de-la-revol ucion-siria-fabri cado-
por-€el-reino-unido



https://www.radiohc.cu/index.php/especiales/exclusivas/215678-el-mito-de-la-revolucion-siria-fabricado-por-el-reino-unido
https://www.radiohc.cu/index.php/especiales/exclusivas/215678-el-mito-de-la-revolucion-siria-fabricado-por-el-reino-unido

@

%‘} ﬁ‘bﬁ-

0 gAY

Radio Habana Cuba



