Concluye en Santiago de Cuba VIII Conferencia de Electromagnétismo Aplicado

Editado por Bárbara Gómez
2019-04-05 21:35:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos.

La Habana, 5 abr (RHC) Las investigaciones realizadas para la aplicación de las técnicas nucleares en la agricultura, fue una de las temáticas expuestas en la última jornada de la VIII Conferencia de Electromanétismo Aplicado que sesionó en la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, con la participación de centenar y medio de investigadores y especialistas de varios sectores de la producción y los servicios del país.
   
En la  disertación del tema la Dra. Yanelis Camejo Serrano, directiva del Instituto  de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov", de la provincia Granma, precisó que en su institucióin se utilizaron diferentes métodos físicos como los Rayos X y el campo magnético en la irradiación de la semilla de presiembra para incrementar los rendimientos agrícolas, la calidad del cultivo y la resistencia a plagas.
   
Hasta el momento esos estudios son en hortalizas y organopónicos con tomate, pimiento, lechuga y zanahoria, particularmente en el caso de la estimulación con Rayos X en tomate se logró la estimulación de la germinación, calidad de la cosecha y en el incremento de la tolerancia a la salinidad del suelo, señaló la especialista.
 
También han aplicado campo magnético a las semillas de cebolla con el objetivo de  evitar las afectaciones por hongo, demostrando la eficacia de ese y otros procedimientos, que los hizo acredores de un Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.

Otra temática que cautivó a los asistentes al evento fueron las bondades de la solución CM-95 para la salud humana, estructurada por cloruro de sodio al 0.9 por ciento y agua sometidos a campo magnético estático.
 
Al respecto, Clara Martínez Manrique, Dra en Ciencias de la Salud y profesora titular de la Universidad de Oriente, precisó que en los estudios preclínicos hechos arrojaron un efecto inmunomodulador, antinflamatorio y cicatrizante, unidos a efectos no tóxicos, lo que le ha permitido incursionar en casos para probar sus efectos en pacientes no diabéticos con úlceras venosas, reportando buenos efectos de 15 a 45 días de tratamiento, en función del lugar ya sea en pie o pierna.
 
Lo anterior permitirá hacer un ensayo clínico y se prepara un proyecto dirigido a demostrar su eficacia como tratamiento complementario para la infección intraabdominal, donde participarán cirujanos del hospital clínico quirúrgico Dr. Ambrosio Grillo junto a investigadores del Centro Nacional de Electromagnétismo Aplicado (CNEA), ambos de esta ciudad.
   
En el cierre de de las sesiones científicas la Dra. C. Melek Campos Sofía, presidenta del comité organizador del evento, informnó que fruto del amplio intercambio entre los participantes se lograron convenios de colaboración con el Centro Universitario Municipal de Banes, Holguín con el CNEA para una investigación del agua tratada con campo magnético para el riego.
 
Por otra parte directivos del Instituto Cubano de Investigaciones de Derivados de la Caña de Azúcar trabajarán en la estrategia de genertalizar los separadores de partículas ferromagnéticas en los centrales.
    
Durante tres días en la VIII Conferencia de Electromagnétismo Aplicado se expusieron 64 ponencias en su gran mayoría resultado de investigaciones en los campos del electromagnético en la salud, la biotecnología, agroindustria, medio ambiente y en sistemas ingenieros, los otros fueron propuestas de proyectos en esas áreas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up