Congreso de Guatemala archiva ley que atentaría contra el ambiente

Editado por María Candela
2022-10-19 16:21:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Diversas organizaciones ambientales han manifestado su preocupación por la celeridad con el Congreso intentaba aprobar
la iniciativa de ley 6054. (Foto:Telesur)

Ciudad de Guatemala, 19 oct (RHC) La presión social obligó a los diputados de la extrema derecha a archivar en el parlamento de Guatemala la iniciativa de ley 6054 sobre la creación de un súper ministerio del Ambiente, institución con largo historial de corrupción, dándole libertad para beneficiar intereses privados.

Las organizaciones ambientales y campesinas rechazaban el proyecto de ley que tenía previsto aprobar el Congreso, que atentaría contra el patrimonio natural y dejaría vulnerables los recursos naturales con la pposibilidad de que los beneficios fueran dirigidos a un pequeño sector de la población.

Diversas organizaciones ambientales han manifestado su preocupación por la celeridad con el Congreso intentaba aprobar la iniciativa de ley 6054, que se le ha llamado “ley del superministerio” porque concentraría en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) las funciones del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y otras instituciones ambientales.

Esta iniciativa fue redactada e impulsada por varios diputados de Vamos, actual partido de Gobierno, encabezados por Shirley Rivera, presidenta del Congreso.

El  Ministro de Ambiente, Mario Rojas, declaró en septiembre que la idea de esta propuesta es la de “unificar esfuerzos, mejorar la gestión ambiental, reducir la duplicidad de gestiones, la burocracia y fortalecer la gestión ambiental del país”.

Sin embargo, las industrias extractivas serían las más beneficiadas ya que recibirán las licencias que autorizan la explotación de los recursos naturales sin mayor trámite sobre los impactos a la ecología, denunciaron organizaciones ambientalistas.(Fuente: Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up