Dispone Cuba de 21 estaciones sismológicas

Editado por Maria Calvo
2023-03-22 08:12:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Insdtituto de Metereología de Cuba

por Orfilio Peláez

La Habana, 22 mar- Cuba prosigue fortaleciendo el sistema sismológico nacional y con la incorporación en los últimos tiempos de las establecidas en La Habana (ubicada en la sede del Instituto de Meteorología) y la de Florencia, en el noroeste de la provincia de Ciego de Avila, asciende a 21 el número de estaciones sismológicas que lo conforman en la actualidad.

El doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), indicó a Granma que otras tres estaciones están microlocalizadas y en proceso de construcción en la Isla de la Juventud, en la ciudad de Pinar del Río y en Esmeralda, al norte de Camagüey.

Resaltó que se mantiene activo el sistema de alerta de tsunami, el cual, junto al sistema de alerta sismológico, son regidos por el Cenais, como quedó establecido en la Directiva No. 1 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres.

Igualmente, continúan en operación los 27 acelerógrafos instalados en la ciudad de Santiago de Cuba, tecnología mediante la cual es posible obtener los valores de aceleración del terreno en el preciso momento de ocurrir un sismo moderado o fuerte, puntualizó el doctor Arango Arias.

Así, puede obtenerse un conocimiento de suma utilidad para implementar futuras acciones de planificación urbana, además de realizar estudios sobre el comportamiento de las ondas sísmicas en cada lugar y determinar cuál es la respuesta del suelo, cuestión esencial en el diseño de nuevas construcciones, subrayó.

Según precisó el Vicedirector Técnico del Cenais, durante 2023 la actividad sísmica muestra un comportamiento normal en el archipiélago cubano, excepto al norte de la provincia de Las Tunas, y más reciente en el sudeste de la región oriental, en el territorio situado entre Cuba y Haití.

Hasta el 6 de marzo se han reportado tres terremotos perceptibles en nuestro país, el primero de ellos tuvo lugar el 8 de febrero al norte de Honduras. Fue sentido en la Isla de la Juventud y edificios altos de La Habana y de otras ciudades de la Mayor de las Antillas, con 5.5 de magnitud.

Los dos restantes ocurrieron el 16 de febrero al noroeste de Haití (perceptible en varias localidades de Guantánamo y de Holguín), y el 23 de febrero al sur de Caimanera, apreciable en diferentes puntos de las provincias de Guantánamo y de Santiago de Cuba. (Fuente: diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up