Cuba logró resultados satisfactorios en evaluación de técnica nuclear

Editado por Maria Calvo
2023-03-25 12:59:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

La Habana, 25 mar (RHC) La Evaluación y Auditoría que llevó a cabo la Oficina de Servicios de Supervisión Interna del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Cuba del 20 al 24 de este mes, concluyó con resultados satisfactorios.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente precisó en su página web que CLEA (por sus siglas en inglés) evaluó el apoyo a la isla, en el período 2016-2022, en áreas de salud humana como producción de radiofármacos, diagnóstico y tratamiento del cáncer, cardiología nuclear y radioterapia.

También fueron examinadas por expertos del OIEA las tecnologías de irradiación, capacitación en física médica, protección radiológica y seguridad nuclear.

Estas evaluaciones se realizan anualmente centrándose en una sola región geográfica y analizan principalmente en qué medida las actividades del OIEA están alineadas con las prioridades nacionales.

El examen, que comenzó el pasado lunes 20, incluyó visitas y entrevistas en centros de salud, de ciencia y educación de la capital cubana que han ejecutado proyectos con el Organismo desde 2016 hasta 2022.

Fueron visitados el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Centro de Isótopos, Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

También sostuvieron encuentros con la Dirección Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Seguridad Nuclear de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, autoridad regulatoria en materia nuclear del país.

Las recomendaciones emanadas de CLEA servirán para mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades del OIEA en el país.

La cooperación entre Cuba y esa institución se materializa en la aplicación de las tecnologías nucleares en áreas vitales como la salud humana, agricultura y conservación del medio ambiente.

Esencial ha sido su respaldo a las autoridades sanitarias cubanas en su enfrentamiento a enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya, mediante la técnica de los insectos estériles, respetuosa con el medio ambiente y que utiliza la irradiación para controlar los insectos.

Durante la pandemia de la Covid-19 el organismo también brindó asistencia a la isla, con el envío de donativos de medios de diagnóstico y equipos de técnicas nucleares para el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2.

Cuba apoya asimismo el programa de cooperación regional del OIEA, a través de la creación de capacidades y la participación en misiones de expertos a otros países, en particular de Centroamérica y el Caribe. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up