Disminuye actividad sísmica en Santiago de Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-01-19 21:02:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 ene (RHC) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó este 19 de enero que datos de monitoreo indican una disminución de la actividad sísmica en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Recuerdan especialistas que ese territorio fue afectado por un enjambre sísmico desde la madrugada del pasado domingo, donde se registraron al menos 583 temblores de tierra, y solo se habían producido cuatro movimientos telúricos entre las 06:00 y las 10:00, hora local, de este martes, siendo la menor cantidad en un intervalo de cuatro horas desde el 17 de enero.

Apunta el Cenais que solo 23 temblores han sido perceptibles por la población.

Añade que la distribución espacial de los movimientos continúa siendo de eventos superficiales que evidencian un alineamiento aproximado norte-sur, al oeste del promontorio de Santiago de Cuba, con procesos de ruptura compresiva.

El Doctor en Ciencias Enrique Arango Arias, vicedirector técnico de la institución especializada explicó que aunque toda Cuba tiembla, la región oriental es la zona de mayor riesgo sísmico del país.

Autoridades informan y orientan sobre sismos

Las principales autoridades de Santiago de Cuba compartieron en la jornada de este 19 de enero con la población, mediante un programa televisivo, pormenores y orientaciones relacionados con la actual situación sismológica anómala en el territorio.

Bladimir Moreno, director del Cenais explicó que aunque han disminuido los eventos, todavía se mantiene un comportamiento atípico, con la ocurrencia de tres a cuatro no perceptibles por hora frente a los 15 o 20 por día en circunstancias normales.

Mediantes llamadas telefónicas, los televidentes aclararon dudas referidas a la posibilidad cierta de un sismo de grandes proporciones, el peligro de tsunami, la coincidencia con fenómenos meteorológicos, la resistencia de las edificaciones, los horarios más factibles de las sacudidas y otras interrogantes.

Reynaldo García, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, informó que se mantienen las actividades educacionales, productivas y de servicios y exhortó a mantener la calma ante una realidad que puede demorar un tiempo considerable, de acuerdo con las probabilidades científicas.

El teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe de la Defensa Civil en Santiago de Cuba, elogió el comportamiento ciudadano y la organización de las familias que ya han determinado los puntos de encuentro y el alijo de alimentos y medicinas para enfrentar carencias posibles tras un temblor fuerte.

También encomió la presencia en las calles de agentes del orden en pos de socorrer a individuos necesitados frente a una de estas urgencias.

Por su parte, Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido en la provincia, expresó su orgullo por la capacidad de resistencia y disciplina de los santiagueros, a quienes instó a no dejarse llevar por rumores y desinformaciones infundadas que buscan el pánico.

Afirmó que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y el presidente, Raúl Castro, se mantienen al tanto de esta realidad que atraviesan los habitantes de la ciudad, como ha sucedido siempre en estas contingencias de la Naturaleza.

(Con informaciones de PL)


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up