Científicos cubanos buscan desarrollar la Inmunotecnología

Editado por Martha Ríos
2016-02-03 18:55:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 3 feb (RHC) Rolando Pérez, del Centro de Inmunología Molecular, dijo en La Habana que científicos de Cuba buscan desarrollar la Inmunotecnología en el país para lograr tratamientos más efectivos de los distintos tipos de cáncer, según las características biológicas de cada tumor.

Durante un seminario internacional sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la salud, el especialistas afirmó que el propósito final de los estudiosos es que esa afección se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable.

Los actores de la medicina nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama en la mayor isla de Las Antillas junto a colegas y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa.

En la conferencia ante unos 150 expertos cubanos y más de medio centenar de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Italia, Alemania, Hungría, España y Estados Unidos, entre otros países, Pérez añadió que buena parte de la biotecnología mundial está concentrada en la inmunoterapia del cáncer.

“En Cuba el 25 por ciento de las muertes es debido al cáncer. Cada año en el país hay unos 31 mil nuevos casos, y 21 mil personas fallecen a causa de ese mal”, apuntó el experto.

El tumor maligno de pulmón en ambos sexos, seguido del de próstata, y el de mama, en mujeres, son los que mayor número de víctimas provocan en la población cubana.

Investigadores sostienen que aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar, otro tercio tiene cura, y el tercio restante, que corresponde al avanzado, podría ser controlable en un futuro.

Agregó Pérez que la biotecnología cubana tiene entre productos registrados y en desarrollo, unas 70 medicinas biológicas o biofármacos, de ellos 30 son vacunas, 17 profilácticas y 13 terapéuticas. El país posee además productos monoclonales, péptidos, interferones, hormonas, entre otros.

Señaló que Cuba prepara un paquete de proyectos para la introducción en próximos años de nuevos productos de uso médico, que están en distintas fase de ensayo clínico, evolución preclínica o en laboratorio, que deben avanzar hacia el registro y uso en próximos años.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up