Estrenan en Medellín, Colombia, documental sobre la mujer cubana

Editado por Maite González Martínez
2018-12-02 11:10:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/PL

Bogotá, 2 dic (PL) El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) estrenó este domingo en la ciudad de Medellín el documental ''Cubanas: Mujeres en Revolución'', una producción de la realizadora vasca María Torrellas.

La presentación del audiovisual, que cuenta también con el auspicio del proyecto editorial Resumen Latinoamericano, se inscribe en la jornada de actividades que el MCSC ha realizado en homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a dos años de su desaparición física.

El filme, de unos 90 minutos de duración, fue proyectado en la Casa de la Cultura y la Cooperación de la capital del departamento de Antioquia, donde está instalada desde hace dos meses una exposición filatélica y numismática dedicada al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara.

Tras la proyección del documental tuvo lugar un conversatorio sobre el papel de la mujer cubana en la construcción de una nueva sociedad en la mayor de las Antillas y en el que se realzó el papel de Fidel como promotor y defensor de la igualdad de género.

Entre los asistentes a la presentación del documental estuvieron colombianos de los Comités de Solidaridad de Medellín y cubanos residentes en esa ciudad del noroeste de Colombia, la segunda más poblada del país después de Bogotá.

La obra de Torrellas acentúa el quehacer de las mujeres cubanas desde las guerras de independencia en el siglo XIX, pasando luego por la lucha guerrillera y a lo largo del devenir de la Revolución hasta llegar a la actualidad.

El documental recoge fragmentos de las heroínas revolucionarias Vilma Espín, Haydée Santamaría y Celia Sánchez y de muchas otras mujeres que anónimamente se integraron al batallar diario de la nación caribeña frente al hostil bloqueo estadounidense.

Los desafíos de la mujer cubana en estos tiempos frente a los prejuicios y las manifestaciones de machismo que aún prevalecen en el país antillano también fueron recogidos por la documentalista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up