Campaña de alfabetización en Cuba llega a pantallas de Haití

Editado por Pedro Manuel Otero
2019-10-26 10:19:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Puerto Príncipe, 26 oct (PL) Como preludio del festival Reencuentros de la Culturas Creole, se estrenó en Haití el documental Maestra, una visión femenina de la campaña de alfabetización en Cuba.

La cinta, de la realizadora estadounidense Catherine Murphy, aborda uno de los sucesos más trascendentales en Cuba, conocido como “una revolución dentro de la revolución”, que logró impulsar una gesta educativa, para librar al país del analfabetismo en tan solo un año.

El documental, producido en 2011, tuvo un extenso recorrido por festivales de cine del mundo, sin embargo, por primera vez cuenta con una versión el kreyol, el idioma más extendido en la nación caribeña.

A cargo de su presentación estuvo el diplomático cubano Alexis Peña, quien explicó las condiciones en que alfabetizaron unos 300 mil voluntarios en todos los rincones de la isla.

Más del 50 por ciento del voluntariado fueron mujeres, “que por primera vez tenían la oportunidad de salir de sus casas”, enfatizó y añadió que entre enero y diciembre de 1961, unas 707 mil personas aprendieron a leer y escribir.

El filme cuenta con los testimonios de Dania Balboa, Norma Guillard, Adriá Santana, Daysi Veitia, Gina Rey, y la narración de la escritora y activista norteamericana, Alice Walker.

“El documental es un regalo para el pueblo haitiano”, dijo Peña, y recalcó que el mayor interés de su realizadora es que su obra sea visualizada en todas las latitudes.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up