Unión de Escritores y Artistas de Cuba festeja 59 años de creada

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-22 10:50:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Uneac cumple hoy 59 años de fundada por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén. Foto: Web Uneac.

La Habana, 22 ago (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) cumple este sábado 59 años de fundada por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, con el mismo principio de justicia social que todavía guía sus pasos.

La organización con fines culturales y artísticos agrupa en su seno de manera voluntaria a escritores y artistas cubanos, elegidos sobre la base del currículum profesional.

Tal y como refiere su sitio web, la fundación de la Uneac respondió al objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional que comenzó a materializarse con el triunfo de la Revolución en 1959.

Igualmente, pretendió unir a la intelectualidad y a la vanguardia artística del país en pos del desarrollo de la cultura cubana.

Entre los propósitos de la Uneac están estimular, proteger y defender la creación intelectual y artística, así como rechazar y combatir toda actividad contraria a los principios de la Revolución.

La organización –con personalidad jurídica propia y plena capacidad legal- impulsa a través de varias formas de promoción, tanto en Cuba como en el exterior, el desarrollo cultural de sus miembros.

Desde su creación, ha estado representada por artistas de reconocido prestigio en todos los ámbitos de las artes estéticas y filosóficas, en su dirección figuraron nombres como los de Alejo Carpentier, José Lezama Lima y René Portocarrero.

Al clausurar el IX Congreso de la Uneac, en junio de 2019, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a fortalecer la política cultural y darle el contenido que los tiempos actuales están exigiendo.

El primer mandatario además insistió en valorar la cultura como un eslabón fundamental en los encadenamientos productivos que interesa promover.

Díaz-Canel aconsejó propiciar una intensa actividad cultural en todas las ciudades y zonas turísticas que, a la vez de enriquecer la vida cultural del pueblo, atraiga y conquiste a sus visitantes.

Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el papel relevante de la cultura para estimular el intercambio con otros pueblos del mundo.

En los debates al interior de las comisiones, los escritores y artistas de Cuba agrupados en la Uneac afianzaron el compromiso de contribuir para que esta organización penetre y dialogue con el tejido social de la nación.

A su vez, intercambiaron sobre el impacto de las nuevas tecnologías que conviven con modos tradicionales de comunicación y las maneras de propiciar la formación de un público capaz de discernir con juicio crítico lo culturalmente valioso y auténtico.

Otros debates ahondaron en el lugar que ocupa el patrimonio y la memoria en la construcción y consolidación de la identidad cultural de la nación cubana y sus ciudadanos.

El IX Congreso de la Uneac se realizó bajo un lema que sigue siendo insignia para la organización: 'Sin cultura no hay libertad posible'. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up