Movimiento Juvenil Martiano en aniversario del maestro

Editado por Maite González
2022-01-21 09:05:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yusuan Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, junto a otros directivos. Fotos de la autora.

Por Isis María Allen

La Habana, 21 ene (RHC) “Martiano Soy,” es el nombre del próximo de los eventos a celebrarse en todo el país, auspiciado por el Movimiento Juvenil que en Cuba, promueve la vida y obra del Héroe Nacional José Martí.

Yosuan Palacios, quien lidera esa colectividad dijo a esta radioemisora que la cita será el próximo día 27 en jornada previa a la celebración del 169 aniversario del natalicio del Maestro, en torno al cual también se desarrollará una jornada internacional por los 170 años de su nacimiento.

Agregó que el evento se realizará en el Colegio Universitario San Gerónimo, en la zona antigua de La Habana, donde tendrá lugar un amplio intercambio de ideas y propuestas sobre lo que significa ser martiano y por qué Martí sigue siendo hoy tan necesario.

Esta semana los integrantes del Movimiento Juvenil de Estudios Martianos, en todo el país, han celebrado su seminario 46. En el que ha tenido por sede a La Habana el presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas destacó la importancia de volver al Maestro y leerlo desde el hoy porque el es un amigo sincero que ayuda a entender lo más importante del ser humano y de la queridísima Patria.

Eduardo Torres Cueva.

Resaltó la riqueza del legado del más universal de los cubanos y llamó a mirar a aquellos pueblos que no tienen una guía moral, espiritual,social, ni política, a mirar el modo en que se siente en esos lugares la ausencia de una figura de la genialidad y magnitud de Martí, quien presente está en toda la obra de Fidel.

El catedrático y también Diputado del Parlamento cubano igualmente se refirió a la responsabilidad que tienen los jóvenes de construir la parte de la sociedad que debe ser y no se ha construido, pues toda generación tiene un límite y la que le sigue debe avanzar sobre la base del conocimiento establecido y las nuevas realidades que se presentan.

La jornada de homenaje a José Martí, promovida por el citado Movimiento Juvenil también incluye la entrega el próximo día 28, en el Memorial José Marti, de los premios Joven Patria . máxima distinción que otorga esa colectividad a jóvenes estudiosos de la obra del Maestro.

En paralelo, se desarrollan en todo el país otros eventos como Diálogo de Generaciones, Cuba en mi Mochila,y Por una Sonrisa, así como recorridos históricos, todos, sin descuidar las medidas orientadas frente a la situación epidemiológica,

El presidente de la indicada colectividad, igualmente informó que también se darán a conocer los resultados del concurso de dibujos Martí desde mi Barrio, en coordinación con los Comités de Defensa de la Revolución, este junto al proyecto con Cuba en mi Mochila, constituyen un modo de acercar a Martí a las comunidades, promover su pensamiento y preservar la identidad nacional.

El Movimiento Juvenil martiano integrado por niños, adolescentes y jóvenes hasta 35 años de edad tiene como premisa la solicitud hecha por José Martí en carta a María Mantilla en 1895 cuando le pidió: “ Haz algo bueno cada día en mi nombre.”

Foto solo: Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up