La Habana acogerá VI Encuentro de Jóvenes Pianistas (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-05-23 15:46:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de la ACN

La Habana, 23 may (RHC) El VI Encuentro Internacional de Jóvenes Pianistas se celebrará del 24 de mayo al 11 de junio,  en la capital cubana, luego de cinco años que no se realizaba.

“El evento, que aglutina a destacados músicos dedicados a la pianística a nivel mundial, está organizado por la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas”, anunció este lunes, en conferencia de prensa, Claudia Fallarero, especialista de esa última institución.

Bajo la dirección de Salomón Gadles Mikowsky, pianista y pedagogo en la Manhattan School of Music, de Estados Unidos, el encuentro sirve como plataforma para mostrar al público la obra consolidada de algunos alumnos de ese reconocido maestro cubano.

“Yeontaek Oh, de Corea del Sur; Guangshou Tian, de China; Kirill Gerstein, de procedencia ruso-estadounidense, y Katia Skanavi, de Grecia, son algunos de los artistas que se presentarán por vez primera en los escenarios cubanos”, explicó el propio Mikowsky.

Añadió que entre los 14 pianistas de nueve naciones que recoge el programa también estarán el ruso Alexandre Moutouzkine, la ucraniana Inesa Sinkevyc y el egipcio Wael Farouk, quienes repiten su participación.

Foto: Ailyn Herrera

Marcos Madrigal, Ernesto Oliva, Daniel Rodríguez Hart, Malva Rodríguez, Cristhian Pérez y Sofía Iraola representarán a Cuba en la cita dedicada a la música de concierto y, específicamente, al piano.

Madrigal dijo que entre los momentos más esperados, estará el concierto Fresa y Chocolate, de José María Vitier, y Epílogo, de Aldo López-Gavilán, ambos en versión para orquesta y piano. Serán en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, el sábado día 28.

Agregó que ese propio día presentará, junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana, el Concierto para piano número 21 en Do mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La Sala Ignacio Cervantes acogerá la parte teórica del encuentro, entre los que destacan un coloquio con el profesor Mikowsky, que devendrá intercambio entre maestros y alumnos de escuelas de arte, y una clase magistral de Kill Gerstein para los educandos que se forman en ese instrumento.

En ese espacio se incluyen presentaciones de libros como el texto Nicolás Ruiz Espadero. La Habana (1832-1890) y el volumen 20 de El Sincopado Habanero, revista del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up