Inicia concierto en Cuba por aniversario 50 de la Nueva Trova

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-07 21:30:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Cubarte.

La Habana, 7 oct (RHC) La jornada de actividades por el aniversario 50 del movimiento de la Nueva Trova en Cuba comenzó este viernes con un concierto en La Habana de Gerardo Alfonso, uno de sus más destacados representantes.

El recital tuvo lugar en Casa de las Américas, el espacio que acogió los primeros encuentros de la canción protesta en Cuba, donde el interpréte hizo un recorrido por su repertorio con temas icónicos como Habana dulce locura, Espiritual, Dime donde estás, Ponle Coco y La negra, este último de su última producción discográfica La ruta del esclavo.

También subieron a este escenario Pablo Menéndez, director de la agrupación Mezcla; el rapero Amet Cepero, el compositor Tobías Alfonso, además de la cantante Daysi Brau y su grupo Obareanlé.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el cantautor recordó que la Nueva Trova es un movimiento estético de la canción basado en la poesía y preocupado por renovarse desde el punto de vista musical, con influencia de otros estilos catalanes y latinoamericanos, pero siempre con un compromiso social.

Aunque su música conjuga diversos géneros de la música cubana y el rock, Alfonso defiende las sonoridades de la nueva trova desde la década de 1980 y se nutre de figuras destacadas del movimiento como los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento.

La cita forma parte del amplio programa de acciones para rememorar fechas significativas de la canción trovadoresca durante los últimos meses del año, el cual incluye jornadas de festejos y homenajes a las figuras destacadas del movimiento, encaminadas a visibilizar y promover la obra de fundadores y exponentes del género.

Como parte de los festejos por el medio siglo del Movimiento destacan también las presentaciones de artistas de reconocido arraigo y bandas de concierto, en centros culturales de esta urbe como la Casa del ALBA; Fábrica de Arte Cubano y la Fábrica de Trova En Guayabera. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up