Magnus Carlsen y Danil Dubov a un paso de las semifinales en el Lindores Abbey de ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2020-05-25 09:21:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 25 May (RHC) El campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, venció (2,5-0,5) al estadounidense Wesley So en el primer duelo de los tres previstos en cuartos de final del torneo Lindores Abbey (Escocia) Challange Rapide Chess24. com. Por su parte el ruso Danil Dubov se impuso (3-0) sobre su compatriota Serguéi Karjakin. Las otras dos eliminatorias continúan este lunes con ventajas del estadounidense Hikaru Nakamura y el chino Yangyi Yu sobre el armenio Levon Aronian y el también chino Liren Ding, respectivamente.

La primera partida entre Carlsen y So, dejó frustrados a los aficionados. El estadounidense, de origen filipino, introdujo una nueva idea en la duodécima jugada de una variante de moda. Llegando según los especialistas a una posición muy aguda, el escandinavo no eludió complicarla aún más, y justo cuando la tensión era máxima, So cometió un grave error táctico que lo llevó a la derrota.

Sin embargo, dio señales de vida en la eliminatoria, cuando logró una gran ventaja con la iniciativa de las piezas blancas. Pero no estuvo fino al intentar explotarla, Carlsen igualó, y todo apuntaba entonces hacia el empate, si no fuera porque So se empeñó en buscar el triunfo cuando la posición ya no lo aconsejaba, y perdió. Moralmente hundido, el estadounidense ofreció tablas tras solo 18 movimientos de la tercera partida, a pesar de que estaba obligado a ganarla.

El otro duelo de cuartos de final fue mucho más vibrante por el choque de estilos, aunque el marcador sugiera lo contrario. Dubov, de 24 años, campeón del mundo de rápidas en 2018, decidió lanzarse con todo su arsenal contra Karjakin, de 30, subcampeón del mundo de clásicas en 2016, apodado ministro de Defensa por su estilo conservador. Y no lo hizo solo en el primer asalto, que ganó de manera muy convincente, sino también en los otros dos, con el fin de que su rival no pudiera llevar el combate al terreno muy técnico, donde es capaz de ganar a cualquiera. En este caso, el ataque a ultranza fue la mejor defensa.

Tomado de Marca.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up