Kenya dominó Mundial juvenil de atletismo, Cuba decimoquinta

Editado por Raúl Rodríguez
2021-08-23 10:49:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Shainer Reginfo

Nairobi, 23 ago (RHC)- Kenya dominó el Campeonato Mundial sub 20 de atletismo con sede en Nairobi, en el que Cuba concluyó decimoquinta con tres medallas (1-0-2).
 
La representación keniana, con triunfos en 800 metros planos, mil 500 y tres mil metros con obstáculos, aseguró el reinado por naciones, tras archivar, además, una plata y siete bronces.

Finlandia terminó segunda por naciones, con cuatro medallas de oro y una de plata, seguida de Nigeria (4-0-3), Etiopía (3-7-2) y Jamaica (3-6-2).

Por Latinoamérica, además de Jamaica se llevaron un título para casa, México, decimotercer escaño luego de totalizar además una presea de plata y Cuba, decimoquinta con un oro y dos bronces.

Con el sexto lugar de Shainer Rengifo en los 200 metros se despidió Cuba del Campeonato Mundial.

Uno de los puntos cumbres de la pequeña delegación antillana –de apenas cinco competidores– fue precisamente la actuación de Rengifo, finalista en las dos pruebas reinas de la velocidad: 100 y 200 metros planos.

Luego de conseguir inédito bronce en el hectómetro, sus seguidores soñaban con verlo el sábado otra vez en el podio, pero incluirse entre los ocho mejores de ambas pruebas es suficiente mérito.

Marca personal de 20.58 segundos le facilitó el acceso a la discusión de medallas en un estadio Kasarani en que se presentaron varios hombres con mejores registros. El sexto puesto, con tiempo de 21.84 segundos, completa una actuación de elevado rango y deja claro que con mayor trabajo pudiera pensarse en su consolidación como velocistas entre mayores.

Con 19 años de edad, Rengifo se convirtió en el primer cubano insertado en las disputas finales de estas pruebas desde 2008, y lo más importante fue lograr marcas personales o acercarse a esas.

Los juveniles cubanos no estuvieron exentos de las dificultades provocadas por la covid-19. Encararon meses de preparación desde sus casas y el tiempo de entrenamiento concentrado duró menos de la deseado.

No obstante, regresarán del certamen con el oro del balista Juan Carley Vázquez y los metales de bronce de Rengifo y la jabalinista Yiselena Ballar. También con un séptimo lugar del martillista Ronald Mencía, posición con la que tributó puntos a la clasificación por países.

La única que no pudo aportar al equipo fue la ochocentista Dayli Cooper, descalificada por trascender los límites del carril en la carrera eliminatoria.

«Muy buena actuación. Son atletas que tenían dentro de su propósito llegar a final, obtener de este Mundial todas las experiencias positivas posibles y avanzar con los mejores resultados», aseguró a Jit a modo de resumen Didier Sterling, responsable de la delegación cubana.

«No es una gran delegación comparada con el mundial juvenil anterior, pero sí una delegación objetiva, con la que se demuestra que hay reservas para el próximo ciclo», resaltó.

Con esa misma idea estuvo de acuerdo aquí en La Habana la comisionada nacional Yipsi Moreno, quien lamentó que las dificultades generadas por la covid-19 no permitieran completar un grupo mayor.

«También es lamentable la lesión de Leyanis Pérez, pues era amplia favorita al oro en el triple salto, pero no pudo recuperarse para competir», comentó la campeona olímpica del martillo en Beijing 2008, antes de insistir en que esto demuestra que hay figuras jóvenes para mantener la continuidad del atletismo cubano.

Entre los grandes resultados de la lid se encuentran el del francés Sasha Zhoya en los 110 metros con vallas (0.99 cm) en las semifinales, con récord mundial de 12.93 segundos, y en la final con 12.72.

La namibia Chritine Mboma no se quiso quedar detrás y coronó su carrera de los 200 metros con tiempo de 21.84 segundos, también anotados como lo mejor de la historia en estos eventos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up