Cuba celebrará más de 200 eventos deportivos en 2023

Editado por Raúl Rodríguez
2023-02-16 08:51:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Inder-prensa

La Habana, 16 feb (JIT).- Cuba acogerá 204 eventos deportivos en 2023, entre nacionales e internacionales, que se estima reunirán a más de 50 mil participantes, según anunció el Inder durante el encuentro mensual con la prensa deportiva.

Omar Venegas Echemendía, vicepresidente del Inder, confirmó esas cifras y adelantó otros detalles relacionados con la 62 Serie Nacional de Beisbol, que comenzará el 22 de marzo en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, con el partido entre Granma y Matanzas.

«La primera etapa de la Serie será hasta el 3 junio y retomaremos los play off después de la primera semana de julio», detalló sobre uno de los eventos más seguidos cada temporada y que hará un alto obligado por la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Para conformar el calendario hicimos un recorrido por todas las provincias, para tocar en cada territorio el tema del aseguramiento financiero y las condiciones de las instalaciones y el alojamiento», explicó Venegas, quien recordó que en el cronograma se refleja la parte competitiva y los programas de la cultura física, la recreación y la docencia.

En el calendario anunciado se incluyen los campeonatos nacionales, algunos en marcha desde enero como los de ajedrez. Aparecen también torneos internacionales y por edades, como los juegos pioneriles, escolares y juveniles.

De estos, que conforman la base de la pirámide del deporte de alto rendimiento, se indicó que como es tradicional tendrán un primer momento en abril y continuidad en julio.

El directivo explicó que uno de los temas más complicados en el actual contexto de la Isla es la transportación de los participantes en cada competencia. 

Expuso, además, que por ese motivo no comenzará este fin de semana el torneo nacional de fútbol y tampoco la versión femenina de la liga superior de baloncesto.

Venegas confirmó que La Habana tiene una gran implicación en la mayoría de los eventos programados. Incluso tendrá que asumir competencias habitualmente organizadas en otras provincias.

A su vez instó a que desde los deportes se aproveche el prestigio de los atletas y entrenadores cubanos para atraer a la Isla bases de preparación. Citó como ejemplo el tope que en marzo vivirá aquí un equipo ruso de beisbol, que se presentará luego en los V Juegos del Alba, en abril en Venezuela.

Como momento importante señaló la posibilidad de que Cuba organice en La Habana o Varadero un gran premio de levantamiento de pesas. «Ese será un evento con clase mundial, pudieran venir más de 400 participantes de 60 países», afirmó.

Respecto a los nuevos modelos de gestión económica, en correspondencia con la actualización que vive el país, Venegas habló del paso del Estadio Latinoamericano a unidad presupuestada con tratamiento especial, que tendrá carácter experimental durante un año para evaluar su factibilidad, pensando en extender la experiencia a otras instalaciones del país.

En el encuentro estuvieron presentes además Agustín Abril, director de programación y organización deportiva del Inder, y Faustino Heredia, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros y Jueces, quienes ofrecieron otros detalles del calendario.

Abril ratificó que la transportación es clave para lo que se quiere lograr y aseguró que el plan se basa en la continuidad de los eventos ejecutados en 2022, con similitudes en cuanto a la cantidad de competencias y las fechas.

Faustino se refirió a varios certámenes concebidos para los primeros meses del año. Entre esos mencionó los campeonatos nacionales y algunas lides internacionales, como el iberoamericano de triatlón que acontecerá el último fin de semana de febrero en La Habana.

La continuidad de otras fases del circuito nacional de voleibol de playa, el Memorial Aurelio Janet, de atletismo, el Giraldilla de bádminton y la Media Maratón de Varadero 2023 estuvieron entre las convocatorias destacadas en el encuentro.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up