La Cruz incrementa su leyenda en torneos Girón de boxeo

Editado por Raúl Rodríguez
2024-01-15 09:47:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Julio César La Cruz

Sancti Spíritus, 15 ene (JIT).- La decimotercera coronación del astro Julio César La Cruz (CMG) realzó la final del 60 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, concluido el domingo con triunfo colectivo de esta provincia tras seis intensas jornadas en una sede que brilló como anfitriona. 

Nueve veces llegado al trono de los 81 kg y tres en los 91 kg, el bicampeón olímpico se impuso ahora en los 92 kg y alcanzó a Félix Savón (GTM) en la cima de los más ganadores del certamen élite de la Isla, hecho que dedicó a todos los que han contribuido a su excelente carrera.

El desenlace conclusivo se inscribió con fallo de 5-0 jueces a costa de Freddy Pérez (SCU), en la única confrontación repetida de la final de Camagüey 2022. Así, el pentacampeón mundial volvió a poner en claro su superioridad.

«Más que igualar un récord me motiva satisfacer las expectativas de mis seguidores y aportar a la causa de la provincia», sostuvo el capitán de la armada cubana, premiado aquí por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller.

«Este y todos los eventos que vengan serán importantes porque nos permiten incrementar la preparación para un año que va a dejar buenas cosas para nuestro deporte», agregó.

Otra noticia la aportó el subtitular mundial Saidel Horta (CFG), verdugo 5-0 del experimentado Yosbany Veitía (SSP), cuatro veces laureado a este nivel, para cambiar por oro su plata de la edición anterior en la división de los 57 kilogramos.

«Logré el objetivo de no seguirlo sobre el ring, sino mantener mi ritmo, concentrado en lo preparado, dado que se trata de un rival difícil, con experiencia y apoyado por su público», dijo Horta luego de mantener la ofensiva desde afuera, apoyado en sus desplazamientos.

Igualmente llamativo resultó que Giorgis Salfrán (GTM/ 52 kg), segundo en la copa del mundo, dispusiera 3-2 del medallista de bronce a nivel global Alejandro Claro (SSP), para estrenarse como monarca, paso imitado por Denny Suárez (CFG/ 48 kg), victimario 3-2 de Frank Cleger (SSP).

Como La Cruz, reeditaron supremacías el también doble dorado olímpico Arlen López (GTM/ 81 kg), quien completó nueve coronas al despachar 5-0 a Jorge Soto (HOL); el subtitular universal Erislandy Álvarez (CFG/ 63 kg), airoso 5-0 ante Rogerlandy Delís (CAV), y Nelson Williams (CMG/ 86 kg), mejor 4-1 que Xavier Fernández (CFG).

«Me centré en cambiar los tiempos, elevando o disminuyendo la intensidad en determinados momentos, según las exigencias del combate, además de priorizar acciones defensivas», explicó un Erislandy que mira a un compromiso profesional y al clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Siempre es importante porque se trata de un evento de reconocido nivel, al que todos los atletas llegan empeñados en desplazar a las figuras establecidas, además de que esta en particular ha sido una edición de nivel», indicó Arlen.

Rafael Joubert (GTM/ 60 kg) se inscribió en el capítulo de los proclamados reyes luego de ser subtitulares en 2022. Venció a Darielqui Palmero (SSP) con un 3-2 que recibió rechiflas del numeroso público reunido en la instalación.

Los restantes premiados en el centro del podio escalaron por primera vez: Yusnier Sorzano (CMG/ 69 kg), Jorge Cuéllar (CAM/ 75 kg) y Adonis Iznaga (SSP/ +92 kg). Este último por RSCI en choque detenido en el primer acto a consecuencias de la herida sufrida el sábado por el subcampeón mundial Fernando Arzola (SCU).

Por provincias, Sancti Spíritus sumó 37 unidades y destrozó el dominio de Camagüey, tercero con 29, pues también le aventajó Cienfuegos (36).

LA FINAL

48 kg: Danny Suárez (CFG) 3-2 a Frank Cleger (SSP)

52 kg: Giovis Salfrán (GTM) 3-2 a Alejandro Claro (SSP)  

57 kg: Saidel Horta (CFG) 5-0 a Yosbany Veitía (SSP)

60 kg: Rafael Joubert (GTM) 4-1 a Darielqui Palmero (SSP)

63 kg: Erislandy Álvarez (CFG) 5-0 a Rogerlandy Delís (CAV)

69 kg: Yusnier Sorzano (CMG) 4-1 a Adrián Licea (SSP)

75 kg: Jorge Cuéllar (SSP) 5-0 a Fernando Cabrera (CFG)

81 kg: Arlen López (CMG) 5-0 a Jorge Soto (HOL)

86 kg: Nelson Willians (CMG) 4-1 a Xavier Fernández (GTM)

92 kg: Julio César La Cruz (CMG) 5-0 a Freddy Pérez (SCU)

+92 kg: Adonis Iznaga (SSP) RSCI-1 a Fernando Arzola (SCU)

CUADRO DE HONOR

Más técnico: Arlen López (GTM)

Más combativo: Jorge Cuéllar (CMG)

Mejor pelea: Saidel Horta (CFG)-Yosbany Veitía (SSP)

Mejor entrenador: Justo Díaz (SSP)

Mejor árbitro-juez: José Sánchez (CFG)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up