Apuesta provincia cubana de Matanzas por reanimación paulatina del turismo internacional

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-21 09:47:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Balneario de Varadero. Foto: Archivo/RHC.

Matanzas, Cuba, 21 dic (RHC) La occidental provincia cubana de Matanzas, reconocida por acoger al popular balneario de Varadero, entre otros atributos, apuesta por la reanimación paulatina del turismo extranjero, a partir del reinicio de operaciones en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en octubre último.

José Batista, representante de la línea aérea Sunwing de Canadá, en el principal polo turístico de sol y playa de la nación caribeña, comentó que a partir de este diciembre y hasta febrero llegarán solamente dos aviones los domingos, una realidad muy diferente a la etapa anterior a la pandemia de la Covid-19, en la cual se recibían 46 vuelos semanales y en el verano 22.

Resaltó Batista que las medidas de bioseguridad existentes tanto en la terminal aérea desde la llegada de pasajeros, hasta en las instalaciones hoteleras en dónde disfrutan de sus estancias, muestran al balneario en la Península de Hicacos como destino seguro, una garantía para todos, visitantes y trabajadores.

Antes de la aparición de casos positivos de la Covid-19 en Varadero se encontraban alrededor de 34 mil turistas foráneos, los cuales regresaron de modo progresivo a sus países de origen cuando se originó el primer brote en la nación caribeña, con casi nueve mil 500 diagnosticados hasta la fecha.

Durante la etapa veraniega el polo recibió a clientes locales con extremas medidas de bioseguridad y avanzó en la ejecución de inversiones vitales cómo el Boulevard y la rehabilitación general del Centro de Convenciones Plaza América, entre otras obras que deben centrar las miradas en la Feria Internacional de Turismo, anunciada para mayo de 2021.

Matanzas, afectada en el sector económico por los efectos de la epidemia global, prevé cumplir los planes reajustados de ventas netas totales, el indicador de utilidad antes del impuesto y la circulación mercantil minorista, aunque estima que no se alcancen las cifras de producción de huevos, viandas, hortalizas, frijol, plátano y leche.

De acuerdo con información brindada por Niksa Ortega Tellechea, subdirectora ramal de la dirección local de Economía y Planificación, tampoco se logrará cumplir con producciones industriales como leche fluida, queso fundido, conserva de tomate, mermeladas, helados, pan de corteza suave y galletas de sal, entre otras.

Un paso importante en el año 2020 lo constituye la apertura en esta ciudad de MERCABAL, mercado mayorista de alimentos para trabajadores por cuenta propia (TCP), el cual facilita la gestión de recursos y deviene escenario de oportunidades para la relación eficiente entre los sectores estatal y no estatal.

El occidental territorio, que transita por la etapa de nueva normalidad desde el 12 de octubre anterior, mantiene una batalla ardua contra la propagación de la Covid-19, ahora mediante una vigilancia estrecha a los viajeros provenientes del exterior del país, quienes de acuerdo al protocolo deben permanecer al menos cinco días en aislamiento domiciliario, en espera del resultado del segundo examen de PCR en tiempo real.

Con siete eventos de transmisión local y 477 positivos acumulados hasta la fecha, Matanzas se empeña en no retroceder en el combate contra el llamado enemigo invisible, al tiempo que se alista para acompañar al país en la Tarea de Ordenamiento, a partir del primero de enero próximo.

El "pueblo laborioso, revolucionario y culto", como nombró Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a los yumurinos, celebrará en abril de 2021 el aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, motivación para trazar nuevas metas en aras del desarrollo de la economía, en un escenario complejo debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up