Turismo de naturaleza en Cuba constituye un intercambio de experiencias

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-21 07:37:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022). Foto: Prensa Latina

La Habana, 21 sep (RHC) El turismo de naturaleza en Cuba constituye uno de los ejes de intercambios de experiencias entre los participantes en una reunión internacional de mucho realce en el mundo de los viajes, Turnat 2022.

La realización del 13 Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2022) tiene mucho que ver con el desarrollo de la industria de los viajes en este país.

La cita está organizada para el occidente de la nación con una primera jornada este martes de charlas y ahora recorridos y visitas.

Cuba cuenta con 110 mil 922 kilómetros cuadrados, incluidos 746 kilómetros de costas (una longitud general de mil 250 kilómetros desde el más occidental Cabo de San Antonio hasta la más oriental Punta de Maisí).

Para completar el panorama de estadísticas geográficas se debe recordar que posee 200 bahías, unos dos mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificados por su importancia para el turismo.

Y por poner otro significativo ejemplo, aparece el más emblemático sitio de ese paisaje en el Pico Turquino, debido a ser la montaña más alta de Cuba, con mil 974 metros, en el oriente.

Existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) que garantiza, a partir del marco legal y constitucional, los viajes de naturaleza y aventuras.

Tales zonas son catalogadas como de Significación Nacional, Local y Regiones Especiales de Desarrollo Sostenible.

Sobre el particular apuntan las autoridades un plan de continuidad previsto de 2014 hasta la actualidad en el que se atienden 77 Áreas Protegidas de Significación Nacional, y 134 de Significación Local, para un total de 211 Áreas Protegidas Identificadas en todo el territorio nacional. 

Podemos tener en cuenta una cobertura nacional de áreas protegidas hasta el 20,20 por ciento del total del territorio, 24,96 por ciento de la plataforma insular y 17,16 por ciento de la superficie terrestre.

A nivel mundial, el espacio protegido es del 12,7 por ciento en área terrestre y 1,6 por ciento de la parte marina, lo que comparativamente evidencia los esfuerzas cubanos en este sentido.

En este archipiélago están registradas 120 áreas protegidas administradas con manejo efectivo, 58,87 por ciento del total de las áreas identificadas, y 86,73 por ciento con probable administración, con buena parte abierta al turismo. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up