Afirma Irán que no negociará tema alguno ajeno al acuerdo nuclear

Editado por Julio Pérez
2018-05-21 06:31:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif

Teherán, 21 may (RHC) Irán rechaza cualquier intento de discutir temas ajenos al acuerdo nuclear, de lo contrario el pacto está en muerte clínica, apuntó el canciller Mohammad Yavad Zarif.

Durante un discurso ante el Consejo de Shura,  Zarif precisó que a los delegados europeos se les informó sobre el rechazo iraní a abordar cuestiones fuera del tratado de Teherán-G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), refiere Prensa Latina.

Tras una reunión con el jefe de la diplomacia del país persa, el comisario de Energía de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, reiteró el compromiso del bloque integracionista con el Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

A su momento, el vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, ratificó que Teherán honrará el convenio nuclear, pero no discutirá otros asuntos ajenos a esa avenencia.

Araqchi destacó que al firmarse en 2015 el acuerdo, se separaron las cuestiones nucleares del programa disuasivo y defensivo iraní de misiles.

El vicetitular difundió las exigencias iraníes sobre la UE de fortalecer relaciones económicas y trabajar en los sectores del petróleo, el gas y de seguros.
Ali Akbar Velayati, asesor del líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales, comentó que las contradicciones europeas despiertan dudas, aunque la nación persa espera conseguir suficientes garantías durante las negociaciones.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up