Rescatan autoridades españolas a 281 inmigrantes

Editado por Nuria Barbosa León
2018-08-29 20:21:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 29 ago (RHC) Las autoridades españolas rescataron a 281 personas de origen subsahariano y magrebí que intentaban llegar a las costas del sur del país en numerosas embarcaciones precarias.

Los migrantes fueron interceptados cuando navegaban a bordo de 10 pateras (barcas rudimentarias) en el estrecho de Gibraltar, que separa Europa de África y donde se produce la unión natural entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.

Todos los rescatados están siendo trasladados por los guardacostas de Salvamento a diferentes puertos de la sureña comunidad autónoma de Andalucía, la región de esta nación ibérica que más sufre la inmigración irregular.

Decenas de miles de refugiados y migrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, intentan cada año alcanzar las costas europeas en frágiles embarcaciones o a través de las fronteras de Ceuta y Melilla, enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Muchos se decantan por alargar su itinerario terrestre hasta territorio marroquí y cruzar desde allí a España, en vez de atravesar la peligrosa Libia para embarcarse hacia Italia en la conocida ruta del Mediterráneo central.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes que intentan cruzar hacia este país son en su mayoría de Marruecos, Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Hasta el 26 de agosto, 27 994 personas tomaron la ruta occidental (que une Marruecos o Argelia con España) del Mediterráneo, mientras que 19 761 lo hicieron por la parte central (entre Libia e Italia), indicó la OIM en su reporte más reciente.

España se convirtió este año en la primera vía de acceso de migrantes y refugiados por mar al llamado viejo continente, por delante de Italia y Grecia, según datos recopilados por esta agencia de Naciones Unidas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up