Mayor transmisión de la Covid en Africa en las últimas horas

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-22 21:07:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Addis Abeba, 22 may (RHC) Los países africanos reportan un mayor número de contagios por la Covid-19 en las últimas horas, pandemia que azota al mundo sin que se avizore un posible control.

Etiopía entró en la etapa de transmisión comunitaria de la enfermedad, y el total de infectados en la nación desde marzo último ascendió a 433, tras el reporte este viernes de 34 detectados durante las últimas 24 horas, dentro de un grupo de tres mil 686 muestras clínicas analizadas.

Según la actualización ministerial, los últimos diagnosticados, 30 hombres y cuatro mujeres, son ciudadanos etíopes, con edades comprendidas entre los 15 y 97 años, de los cuales diez viajaron al exterior y 17 contactaron con casos confirmados.

Todavía no está identificada la fuente de contagio de los otros siete, agrega la notificación, la cual precisa que fueron identificados en Addis Abeba (ocho) y los estados regionales de Afar (cuatro), Amhara (cuatro), Oromía (cuatro) y Tigray (cuatro).

La propagación de la Covid-19 entró en la fase de transmisión comunitaria en todo el país, porque actualmente diagnosticamos enfermos sin antecedentes de viajes al exterior o contacto localizado con otros afectados, subraya la comunicación oficial.

Hasta ahora, el territorio acumula 73 205 pruebas y, de los 433 positivos, 298 reciben tratamiento, 128 superaron la enfermedad, cinco fallecieron y dos regresaron a su país, Japón.

Igualmente Diez ministros del gobierno de reconciliación de Sudán del Sur contrajeron coronavirus y aún se sospecha que el presidente también haya resultado contagiado
El titular de Información, Michael Makuei dijo que todos los miembros del grupo de trabajo de alto nivel sobre Covid-19, aparte del ministro de Salud, dieron positivo en los exámenes realizados para detectar la enfermedad, peligrosa infección respiratoria.

No obstante, el también vocero del gabinete negó informes de que el presidente, Salva Kiir, también miembro del equipo, dio positivo en las pruebas.

Todo esto ocurre pocos días después de que el primer vicepresidente, Riek Machar, notificó que había dado positivo junto con su esposa, la ministra de Defensa, Angelina Teny.

La información sobre el contagio de los 10 ministros trascendió después de estar en contacto con un exmiembro del equipo, quien aún está contagiado por el coronavirus.

Medios de prensa indicaron que docenas de guardaespaldas e integrantes del personal que labora con esos funcionarios también dieron positivo y fueron puestos en cuarentena.

Sudán del Sur registró un fuerte aumento de enfermos de coronavirus en los últimos días con más de 300 casos confirmados y seis decesos, pero se teme que la dolencia cause graves estragos en la población, cuyo sistema de salud está deprimido y porque cientos de miles de personas se aglomeran en campamentos para desplazados.

Mientras el secretario de Gabinete de Salud en Kenya, Mutahi Kawe, informó la detección en este país africano de 52 nuevos contagios con Covid-19, lo cual eleva a 1161 la cifra de personas afectadas por la enfermedad.

Los más recientes contagios fueron determinados en las últimas 24 horas en un universo de 2657 muestras analizadas en laboratorios, precisó el funcionario, quien fijó en 50 la cifra total de muertes y en 380 las recuperaciones de pacientes.

Indicó, asimismo, que los registros de nuevos casos se dieron principalmente en las ciudades de Nairobi (23) y Mombasa (siete) y el condado de Busia, con otros siete, difundió el diario digital Daily Nation.

Kawe expresó, por otro lado, que la localidad de Kibera, en Nairobi, es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias luego de que se detectara un foco de virus, que afectó a numerosas personas.

Las autoridades de Nairobi se enfrascan en contener la pandemia de Covid-19, con el mantenimiento del cierre de fronteras, la interrupción de vuelos aéreos y el distanciamiento social, entre otras medidas.

Tales acciones tienen lugar cuando expertos advierten que en África, con endeble infraestructura sanitaria y zonas de difícil acceso, pudieran aumentar exponencialmente los contagios con la dolencia.

Fuente: Prensa Latina

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up