En alerta por tormenta Dominicana y Puerto Rico

Editado por Nuria Barbosa León
2020-08-21 20:05:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Trayectoria del huracán Laura

Santo Domingo, 21 ago (RHC) El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana, puso el nivel de alerta a las 19 provincias por el paso de la tormenta tropical Laura por el país y producirá fuertes lluvias sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes, República Dominicana y el sureste de Haití hasta el domingo.

En alerta amarilla (intermedia) se encuentran: La Altagracia, Montecristi, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

Mientras en alerta verde (mínima) están Monte Plata, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Prov. Santo Domingo, San Cristóbaly Distrito Nacional.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, para el fin de semana, las lluvias se incrementará notablemente debido a la tormenta, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones de moderadas a fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.

A las 17:00, hora local, el centro de Laura se ubicó a unos 65 kilómetros de las islas de Sotavento, Antillas Menores, y a unos 900 al sureste de Samaná, y se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75.

La tormenta tropical Laura continúaba en la tarde de hoy con poco cambio en organización e intensidad, se desplaza al oeste y se aproxima al grupo norte de las Antillas Menores, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.

Laura ha mantenido vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima central es de 1007 hectoPascales y continúa moviéndose al oeste, pero ha disminuido su velocidad de traslación, que ahora es de 28 kilómetros por hora.

A las 18:00, hora local, su región central se estimó en los 17.1 grados de latitud Norte y 61.5 grados de longitud Oeste, posición que la situó a unos 65 kilómetros al este de la isla de Antigua, en el grupo norte de las Antillas Menores.

Se espera que esta tormenta mantenga en las próximas 12 a 24 horas similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de ganar algo en organización e intensidad.

Para la noche se pronostica que Laura se desplace sobre las islas del grupo norte de las Antillas Menores, en la madrugada de este sábado deberá acercarse a Puerto Rico y en la tarde-noche a República Dominicana.

Los modelos de predicción muestran una gran incertidumbre en su trayectoria e intensidad; no obstante, se debe prestar atención a su trayectoria, señala el Centro de Pronósticos.

De acuerdo con esa entidad, la proximidad de este organismo tropical a la región oriental de Cuba provocará un gradual deterioro en las condiciones del tiempo a partir del domingo 23 de agosto, con el incremento de nublados, lluvias, fuerza del viento y marejadas en dependencia de su futura evolución.

Las precipitaciones son posibles en sectores del este y sur de Puerto Rico, al igual que sobre Haití y República Dominicana, en tanto podrían ser localmente fuertes con inundaciones repentinas urbanas, así como un aumento en el potencial de deslizamiento de terrenos en algunas zonas boricuas.

Otras regiones del Caribe, Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas también serán afectadas por las lluvias asociadas a Laura, la tormenta tropical número 13 de la actual temporada ciclónica en el Atlántico.

En la trayectoria pronosticada, el centro de la tormenta tropical Laura se moverá pasada la tarde cerca o sobre las Islas de Sotavento del norte, sobre Puerto Rico el sábado en la mañana y por la costa norte de República Dominicana y Haití en la noche o temprano el domingo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes los vientos máximos sostenidos de Laura se acercan a los 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, y pronostica un fortalecimiento gradual pero lento durante las próximas 48 horas.

 


Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up