En Portugal se saturan las instituciones de salud por la pandemia

Editado por Nuria Barbosa León
2021-01-28 19:17:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fila de ambulancia para dejar enfermos de Covid en hospital de Lisboa. Foto: Infobae

Lisboa, 28 ene (RHC) Decenas de ambulancias en una gran cola ante el Hospital más grande de Portugal, el Santa María, en Lisboa, resulta todo un símbolo de la situación de colapso que vive el país luso, inmerso en una tercera ola de la pandemia de coronavirus mucho más virulenta de lo que fue la primera.

Portugal, con un total de 668 951 casos confirmados y 11 305 muertes, es el país del mundo que actualmente registra más nuevos casos y muertes diarias por millón de habitantes (el país apenas supera los 10 millones). Las autoridades sanitarias calculan que hay 172 893 positivos activos, mientras avanza la campaña de vacunación, con más de 252 000 dosis administradas.

La capacidad asistencial del país está muy comprometida. Con dos tercios de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) dedicadas en exclusiva a pacientes covid y haciendo uso de hospitales de campaña, las autoridades hace varios días que barajan la posibilidad de trasladar a los enfermos a otros países europeos.

En esta situación, la población está asistiendo al constante traslado de pacientes de unos centros hospitalarios que se saturan a otros. Así, el martes por la noche 53 pacientes del Hospital Fernando Fonseca de Lisboa fueron trasladados después de que se produjera un fallo en el sistema de oxígeno, mientras que este jueves se ha confirmado el traslado de otros 102 enfermos desde esta instalación.

Mientras, el Gobierno toma medidas duras, como el cierre de la frontera con España, que se implementará a partir de este viernes y tendrá una vigencia inicial de dos semanas. Una medida anunciada justo después del debate parlamentario en el que se ha aprobado una prórroga del estado de emergencia hasta el próximo 14 de febrero para luchar contra esta crisis sanitaria, que permite prohibir o limitar las clases presenciales, restringir la circulación internacional y movilizar profesionales de la salud jubilados, reservistas o graduados en el extranjero, entre otras cuestiones.

De hecho, los fatídicos datos de la semana pasada ya provocaron que el ejecutivo del socialista Antonio Costa tomara la decisión de cerrar todos los colegios y universidades del país desde el 22 de enero y al menos durante 15 días. Pero Costa ya ha declarado, en una intervención en el programa 'Circulatura do Quadrado', de TVI24, que no cree que en 15 días se pueda volver a la educación presencial, por lo que se deberá retomar la enseñanza en línea.

Además, el país está confinado desde el pasado 15 de enero, a pesar de lo cual no consigue doblegar la tercera ola y sigue cosechando cifras récord.

Los hospitales portugueses están teniendo problemas con el abastecimiento de oxígeno para los pacientes críticos. No se trata de problemas con el suministro, sino de que los sistemas de estos centros sanitarios no están preparados para proporcionar el gas a tantos enfermos de manera simultánea y pierden la presión necesaria.

Esta sobrecarga en la red de oxígeno es precisamente la que ha estado detrás de la necesidad de traslado de pacientes desde el Hospital Fernando Fonseca, que se ha convertido en otra de las imágenes de esta crisis sanitaria.

Pero hay más unidades que experimentan esta situación catastrófica. De ello dan cuenta los consejos de administración de siete hospitales: el Centro Hospitalar Barreiro-Montijo, el Hospital de Setúbal, el Hospital García de Orta, el Hospital Fernando Fonseca, el Hospital Vila Franca de Xira, el Hospital Cascais y el Hospital Beatriz Angelo, en Loures. Todos ellos han firmado una carta dirigida al Ministro de Salud y la Administración Regional de Salud de Lisboa y el Valle del Tajo.

En la misiva, las administraciones de estos centros exponen la desesperación y el esfuerzo que están haciendo para dar respuesta a la sobrecarga en la respuesta a la pandemia, critican la gestión de las camas y manifiestan la discrepancia en su distribución, especificando que hay unidades más grandes que todavía están por debajo de su tasa de esfuerzo.

Fue la situación vivida en el Fernando Fonseca, junto al documento enviado por estas siete administraciones hospitalarias, la que provocó que la ministra Marta Temido se reuniera este miércoles por la mañana con los hospitales de Lisboa y acabara pidiendo que se abran todas las camas disponibles para pacientes covid.

En esta jornada son 6 600 las personas que se encuentran ingresadas en los diferentes hospitales del país, de las que 783 están en unidades de cuidados intensivos.
Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up