Jamenei reitera que Irán eliminará contramedidas nucleares si EEUU elimina sanciones

Editado por Julio Pérez
2021-02-08 05:01:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Zuma-Press

Teherán, 8 feb (RHC) El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, reiteró que la república islámica eliminará sus contramedidas nucleares una vez Estados Unidos levante sanciones contra Teherán, destacó hoy el canal PressTV.

Irán regresará a sus obligaciones del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, siglas en inglés) en cuanto Washington elimine medidas antiiraníes, aseguró la máxima figura religiosa del país de los persas.

Bajo una política de máxima presión, el entonces presidente Donald Trump retiró a Washington del Jcpoa, restauró sanciones económicas erradicadas en virtud del convenio multilateral y además amenazó a terceros si violaban las disposiciones norteamericanas.

La Casa Blanca abandonó de manera ilegal el acuerdo, según el derecho internacional, en tanto que esa anuencia está amparada por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Jamenei reafirmó que la política definitiva e irreversible de la República Islámica consiste en que Estados Unidos primero debe eliminar sanciones para que Teherán revierta sus medidas de respuesta.

El sucesor de Trump, Joe Biden, manifestó voluntad de un regreso norteamericano al Jcpoa, pero su equipo de política exterior insiste en que Irán debería dar el primer paso.

'Los estadounidenses y los europeos carecen de derecho a establecer condición alguna, pues ellos violaron sus compromisos con el acuerdo', subrayó el líder religioso iraní.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up