Perú: Confirman dispersión parlamentaria (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-07-25 16:24:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puede haber una segunda votación y ganará el que obtenga mayoría simple. Foto: Congreso de la República

La Habana, 25 jul (RHC) El Congreso de la República de Perú elegirá mañana lunes su mesa directiva entre tres listas de candidatos, ninguno con la mayoría necesaria para ganar, lo cual confirma la dispersión que caracteriza a la política local.

La inscripción de los postulantes se cerró a primera hora, con el registro de una lista que agrupa la bancada más numerosa, del partido Perú Libre, del presidente Pedro Castillo; la progresista de Juntos por el Perú y las centristas de los partidos Somos Perú y Morado (PM), que suman 50 escaños.

Tienen como candidato a la presidencia a José Jerí, de Somos Perú y una de sus integrantes, Flor Pablo, del PM, declaró que la coalición está en disposición abierta al diálogo y a tender puentes para sumar más legisladores.

La legisladora señaló que su lista defiende la gobernabilidad, es decir que el Parlamento no lo dirija una mesa directiva de oposición porque así ha ocurrido antes.

Otra lista, de centro-derecha, suma 43 votos, tiene como candidata a la presidencia a María del Carmen Alva, del partido Acción Popular (AP) y está integrada por representantes de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País.

Foto: Gestión

La tercera cuenta solo con integrantes del partido de extrema derecha Renovación Nacional y la encabeza el exalmirante Jorge Montoya -investigado por presunta incitación a la sedición-, Noelia Herrera, María Jáuregui y Alejandro Muñante, con solo 12 votos.

Fuentes parlamentarias indicaron que el partido Fuerza Popular, de la derrotada candidata presidencial Keiko Fujimori, que no participa en ninguna lista, podría sumar sus 24 votos a Montoya, pero solo llegaría a 36.

Los informes consultados indican que, como ninguna lista tiene la mitad más uno de los votos, puede haber una segunda votación y gane el que obtenga mayoría simple, que una lista decline en favor de otra o que en cualquiera de las dos situaciones y siendo el voto secreto, haya migraciones individuales de una a otra opción. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up