Cámara de diputados de Chile aprueba acusación constitucional contra Piñera que pasará ahora al Senado

Editado por Julio Pérez
2021-11-09 05:35:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cámara de Diputados de Chile

Santiago, 9 nov (RHC) Los diputados de Chile aprobaron este martes avanzar con la acusación constitucional contra el presidente, Sebastián Piñera, y ahora el proceso pasará al Senado, que en caso de aprobarlo, significaría la destitución del mandatario. 

La cámara baja tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, tras una sesión maratónica.

El diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista (PS) y encargado de presentar la acusación en la Cámara, intervino durante casi 15 horas en las que dio la lectura completa al pedido contra el gobernante.

El grupo de diputados de oposición acusaron a Sebastián Piñera por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en los Papeles de Pandora. 

Piñera es acusado de atentar contra el principio de probidad y el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, y por haber comprometido el honor de la nación.

Tras la presentación de Naranjo, el abogado del presidente Piñera, Jorge Gálvez, presentó la  argumentación para replicar la acusación que ya lleva más de cuatro horas y podría extenderse por varias horas más.

La defensa de Piñera sostiene que este se desvinculó de esos activos a través de fideicomisos ciegos en 2009, y que lo revelado en la investigación periodística ya fue investigado y resultó sobreseído en 2017.

Si el Senado decide votar a favor del pedido de destitución, Piñera tendría que dejar la Presidencia cuatro meses antes de finalizar su mandato. Si finalmente se produce la vacancia presidencial, la línea sucesoria continúa con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, quien pasaría a ser el nuevo jefe de Estado.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up