Registra la Unión Europea 67 casos de viruela del mono

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-23 17:39:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: SEGRE. com

Estocolmo, 23 may (RHC) El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades -ECDC-, registró este lunes 67 casos de viruela del mono en nueve naciones.

Mediante un comunicado, el organismo de la Unión Europea -UE-,  incluyó a Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia, mientras aseguró que el virus «no se propaga fácilmente entre las personas».

La transmisión –detalló- se produce a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de alguien infectado, por las gotas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara o por fómites.

La probabilidad de que la viruela del mono se propague en personas que tienen múltiples parejas sexuales se considera «alta», según la evaluación epidemiológica del ECDC.

Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales presentaron síntomas leves, el virus puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas), acotó.

Me preocupa el aumento del número de casos notificados en la UE y en todo el mundo, expresó la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Estamos monitoreando de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando, agregó.

Debemos permanecer atentos, asegurarnos de que exista una capacidad de rastreo de contactos y de diagnóstico adecuada, y asegurarnos de la disponibilidad de las vacunas, los antivirales y el equipo de protección necesario para los profesionales de la salud, comentó.

El ECDC consideró que «todavía no se puede estimar con precisión la probabilidad de que se produzcan casos con morbilidad grave».

La Organización Mundial de la Salud confirmó la víspera 92 casos de viruela del mono en una docena de países y descartó la muerte de alguna persona, mientras permanecían bajo investigación otros 28 individuos.

Todavía no ha podido establecerse el foco y ruta de contagio del actual brote y, hasta la fecha, todos los casos cuyas muestras fueron confirmadas por PCR se corresponden a la infección de la cepa de África Occidental, apuntó la entidad sanitaria de las Naciones Unidas.

Fuera de Europa, también existía presencia del virus en Estados Unidos, Canadá y Australia.

La viruela del simio se propaga a través del contacto personal, y la atención debe centrarse en los individuos aquejados y en sus contactos cercanos, aclaró la OMS. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up