Australia declara emergencia por incremento de casos de viruela símica

Editado por Maite González
2022-07-28 07:52:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Telesur

Sidney, 28 jul (RHC) Australia declaró este jueves a la viruela símica como un “incidente de enfermedad transmisible de importancia nacional” al contabilizar 44 casos, en su mayoría viajeros provenientes del extranjero.

El anuncio hecho por el jefe médico del gobierno australiano, Paul Kelly, libera y agiliza los recursos necesarios para enfrentar una posible oleada de contagios y poder desplegar los mecanismos de prevención.

El funcionario hizo énfasis en que la viruela del mono “es mucho menos dañina que la Covid-19 y no se han registrado muertes durante el brote actual fuera de los países donde el virus es endémico”.

Hasta el momento se han registrado unos 18.000 casos de viruela símica en el planeta, según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 70 por ciento de ellos se encuentra en Europa, con España en primer lugar (3.595), seguida de Alemania (2.410), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).

En tanto, América concentra el 25 por ciento de los contagios, con Estados Unidos (2.881), Brasil (696), Canadá (681), Perú (203) y México (59).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hace unos días que “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”, podríamos detener la viruela símica.

También recordó que la enfermedad se transmite por contacto sexual o simple contacto físico, como los abrazos, besos o compartir objetos personales, mientras ya se trabaja en tres prometedoras vacunas. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up