Vietnam pone en vigor guía de monitoreo de viruela símica

Editado por Bárbara Gómez
2022-08-23 20:02:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Viruela del Mono

Hanoi, 23 ago (RHC) Una guía para el monitoreo, prevención y lucha temporal contra la viruela símica elaborada por el Ministerio de Salud está hoy en vigor en Vietnam, aún cuando el país no registró ningún caso de la enfermedad.

De acuerdo con la orientación, en lo adelante los viajeros procedentes de naciones y regiones con brotes de la epidemia deben someterse a observación médica dentro de 21 días a partir de la fecha de entrada.

Si esos visitantes llegaran a experimentar síntomas como erupción cutánea, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, malestar, fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos, deben limitar el contacto con otras personas y acudir al centro médico más cercano, puntualiza.

La pauta ministerial, amplificada hoy en medios de prensa, precisa que si se detectara un caso sospechoso, la persona deberá ser trasladada a un área de aislamiento temporal para el estudio epidemiológico y el diagnóstico preliminar.

A partir de los resultados de las investigaciones se definirá si el pasajero será enviado a un establecimiento médico para obtener un diagnóstico definitivo y tratamiento de ser requerido, o se le aconsejará que realice autoobservaciones de salud durante 21 días a partir de su entrada a territorio nacional.

El 5 de agosto último, la cartera sanitaria anunció que comenzaría a vigilar la temperatura corporal y aplicar otras medidas de control a viajeros procedentes de países donde se detectaron casos de viruela símica, ante el avance que muestran los contagios en la región.

Mientras, a comienzos de este mes el propio ministerio aseguró tener listos los planes para responder proactivamente al posible progreso de la viruela símica en tres escenarios, el primero de los cuales refleja la actual situación, cuando en el país no se detectó todavía ningún enfermo.

En esta fase los hospitales deben consolidar sus comités directivos para la prevención y lucha antiepidémica, a la par de preparar las instalaciones, áreas de aislamiento, equipos médicos, recursos humanos, medicamentos, insumos, productos químicos y medios para responder al mal.

El segundo escenario concebido es cuando la infección ingrese al país; entonces, las instituciones médicas organizarán áreas de tratamiento aislado para los contagiados con la enfermedad y actualizarán los procedimientos de recepción, cuarentena y tratamiento en correspondencia con sus condiciones.

En tanto, la tercera etapa comenzaría una vez que la epidemia se transmita a la comunidad, ante lo cual los centros hospitalarios ampliarán la zona de cuarentena, a la vez que analizarán la opción de aislamiento y tratamiento en el domicilio.

La viruela símica es una zoonosis viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies y se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up