Miles de mexicanos marchan para pedir justicia por caso Ayotzinapa

Editado por Maite González
2022-09-27 06:29:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Jóvenes mexicanos gritan consignas en una marcha en la Ciudad de México, 26 de septiembre de 2022. (Foto: AFP)

Ciudad de México, 27 sep (RHC) Al cumplirse ocho años de la desaparición de los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, miles de personas marcharon este lunes en la primera conmemoración desde que el Gobierno mexicano presentara una nueva investigación del caso que responsabiliza a militares y altos funcionarios del país por la tragedia.

La multitud, encabezada por familiares de los desaparecidos, protestó en pleno centro de la Ciudad de México para exigir que la justicia acelere el proceso y castigue a los responsables. “De las 83 órdenes de aprehensión, queremos que se cumplan, no que los estén dejando libres. Queremos que se detengan a todos los responsables, porque fue un crimen de Estado”, dijo uno de los manifestantes.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue la consigna más coreada por los manifestantes, indignados por la falta de transparencia. También levantaron carteles que responsabilizan al Estado y al Ejército de lo ocurrido.

Durante la movilización se registraron incidentes aislados de violencia, cuando un pequeño grupo de encapuchados se enfrentó con la Policía del país.

En el marco de un reporte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa afirmó en agosto que no hay indicio alguno de que los estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, Iguala, Guerrero, se encuentren con vida. 

En efecto, según concluyó el organismo, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”.

Además, el Gobierno mexicano desveló que 26 personas consideradas “testigos clave” vinculadas al caso “han fallecido o han sido ejecutadas”. (Fuente/HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up