Alertan en Argentina sobre discursos de odio y ultraderechistas

Editado por Bárbara Gómez
2023-03-31 20:01:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Internet.

Buenos Aires, 31 mar (RHC) El politólogo español Juan Carlos Monedero alertó este viernes sobre el ascenso de discursos de odio y ultraderechistas, ante lo cual consideró fundamental la unidad de las fuerzas de izquierda.

En entrevista concedida a la agencia argentina de noticias Télam, el escritor y fundador de Podemos, advirtió sobre la existencia de una estrategia para dividir a los movimientos progresistas a escala mundial y aseguró que el sistema neoliberal es una “bestia que va a morir matando”.

Asimismo, expresó su preocupación por una tendencia negacionista que intenta desconocer hechos como la desaparición de más de 30 mil personas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). Regresa el monstruo del fascismo. Está gobernando en Italia una seguidora de Mussolini (Benito, 1883-1945) y desaparece la democracia en Hungría y Polonia.

En Estados Unidos, el Partido Republicano dice que el asalto al Capitolio fue una expresión política más y hay un golpe de Estado en Perú. La derecha busca otra vez el extremismo y reniega de los derechos humanos, afirmó.

Es muy importante que la ciudadanía sea consciente de que tiene que defender y vigilar a la democracia para que no nos la roben. Hay que recordarles a los argentinos que tipos como Javier Milei o Mauricio Macri no tienen derecho a expresar mensajes de odio, añadió el experto.

Por otra parte, Monedero resaltó la importancia de estar atentos a las preocupaciones de los pueblos, incorporar a los jóvenes a la militancia y denunciar la persecución a líderes progresistas.

Antes la violencia era protagonizada por militares golpistas que estudiaron en la Escuela de las Américas de Estados Unidos. Ahora los jueces también se forman en ese país para ejercer el lawfare (guerra jurídica). Es decir, sigue habiendo un elemento imperialista, colonialista, en una parte de los problemas que tienen los países del sur, indicó.

La justicia siempre fue la parte más reaccionaria de los poderes del Estado y es utilizada de una manera evidente y clara por parte de la derecha para frenar los avances. Lo vemos en Argentina y en España, por ejemplo, apuntó.

Monedero señaló que el escenario actual es complicado y aseveró que los desafíos existentes no pueden ser enfrentados de manera individual.

Por eso, una de las medidas más importantes de esta región debe ser la recuperación de entidades como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, afirmó.

Debemos entender la importancia de apostar por la integración y no ceder ante las presiones de quienes controlan los medios de comunicación. La derecha quiere vernos fragmentados, dijo. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up