Presidente Guillermo Lasso apoya a Fiscal acusada de plagio en Ecuador

Editado por María Candela
2023-06-01 10:56:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Guillermo Lasso y Diana Salazar. (Foto: Primera Plana)

Quito, 1 jun (RHC) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó este jueves las denuncias contra la Fiscal General del país, Diana Salazar, acusada por cometer plagio en su tesis de grado, y respaldó el trabajo realizado.

Salazar ha manifestado que los ataques en su contra responden a intereses políticos de terceros e intentó culpar al expresidente Rafael Correa; al exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; al exvicepresidente, Jorge Glas; al excontralor, Pablo Celi y otros procesados que, según ella, buscan impunidad.

No, señora. Yo solo busco justicia, que es la peor maldición para personas corruptas, perversas y tontas como usted, respondió Correa a través de su cuenta en Twitter ante las insinuaciones de la funcionaria pública.

De igual manera, la fiscal alegó este jueves que había recibido una amenaza mediante un vídeo enviado a su chat personal de WhatsApp.

La Fiscalía calificó al vídeo como un intento de amedrentamiento y se refirió a ataques continuos contra la integridad de su máxima autoridad.

Mientras tanto, en la red social Twitter varios usuarios cuestionaron la veracidad de las amenazas que alega Diana Salazar.

En este sentido, la defensora de Derechos Humanos en Ecuador, Priscila Schettini, en esa red social calificó el argumento de la Fiscal Salazar como una mentira para culpar al Consejo de Judicatura, institución que acusa a la funcionaria.

Victimizar a la Fiscal no borra el plagio, aclaró Schettini.

Entretanto, Salazar espera ser notificada de la investigación que inició la Universidad Central para determinar si cometió plagio en su tesis de grado.

Recientemente, el Colectivo Acción Jurídica Popular denunció un supuesto plagio de la tesis que Salazar presentó para obtener su grado en la Universidad Central de Ecuador, en 2005.

Según los denunciantes, el documento se titula ‘El tráfico ilegal de migrantes “coyoterismo” en la legislación ecuatoriana’.

De acuerdo con el abogado Cristhian Bahamonde, la acusación revisó la tesis de la Fiscal con un sistema antiplagio y realizó además una revisión manual identificando más de 37 páginas con textos completos sin cita o referencia alguna, usando incluso textos que no están en la web, alegó.

Serían al menos 37 páginas las que demostrarían el presunto plagio -manifestaron los acusadores- que calculan que el 40 por ciento de la tesis habría sido plagiada. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up